La compañía ArcelorMittal, a través de su CEO en México, el ingeniero Víctor Cairo, anunció que oficialmente reanudará el total de sus operaciones para la producción de acero en la planta de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a partir del 16 de octubre del presente año.
De esta manera, destacó el directivo, la empresa acerera reitera su compromiso de fortalecer las relaciones comerciales con sus clientes, así como de seguir ofreciendo productos de acero de alta calidad a toda la industria mexicana, con el fin de impulsar la economía regional y nacional.
Cabe destacar que la planta de Lázaro Cárdenas ha sido el principal centro de operación de ArcelorMittal en México, por lo que el paro de operaciones que sufrieron hace algunos meses afectó de manera importante incluso su producción global. No obstante, considera Victor Cairo que con la reactivación, se da un sólido paso hacia la competitividad.
Te recomendamos: 55 Aniversario del metro de la CDMX
ArcelorMittal va por producción combinada de acero
La reactivación de las operaciones totales en la planta Lázaro Cárdenas se realizará mediante la producción de productos largos, con una capacidad proyectada de 1.5 millones de toneladas anuales, lo que impulsará la capacidad productiva de la planta.
Con esta acción, la compañía acerera busca retomar su capacidad total de producción de acero, la cual se proyecta en 5.3 millones de toneladas anuales. Esto considerando que que los 1.5 millones de toneladas de productos largos se sumarán a la ya restablecida fabricación de productos planos cuya capacidad es de 3.8 millones de toneladas.
Luego de que finalizara la huelga, se reactivó la producción de materiales como la varilla, palanquilla y alambrón, que se destinaron a abastecer tanto al mercado nacional, como a los internacionales donde participa actualmente.
Con lo anterior, se estima que la producción combinada de productos de acero largos y planos les permitirá alcanzar la meta estimada en términos de producción de acero, favoreciendo su total recuperación y a todos los sectores que dependen de la industria siderúrgica.
¿Qué pasó con la huelga ArcelorMittal?
La huelga convocada por trabajadores de la empresa acerera, iniciada en el pasado mes de mayo, llegó a su fin tras casi dos meses de negociación, lapso en el que se detuvieron las operaciones y se afectó la producción de acero de ArcelorMittal.
Luego de llegar a un acuerdo, que implicó la revisión del contrato colectivo y aumento salarial para los trabajadores, la siderúrgica se vio en la posibilidad de implementar protocolos para el reinicio de operaciones en su planta, así como el reinicio en la producción de productos planos.
De acuerdo con su comunicado, la compañía informó que el paro de actividades generó una pérdida estimada de un millón de toneladas de acero, así como una remarcada caída en el mercado nacional y extranjero, además de la pérdida de clientes a nivel global.
La producción de acero que registró la siderúrgica en 2023 ascendió a cerca de 58 millones de toneladas de acero y 42 millones de toneladas de mineral de hierro, con ingresos por alrededor de 68 millones de dólares. Para este año, se estima, no alcanzarán las mismas cifras.
También te puede interesar: Conoce Todos los Tipos de Perfiles de Acero
¿Qué es el acero largo y el acero plano?
El reinicio de la fabricación de productos largos de ArcelorMittal se sumará a la elaboración de productos planos que ya se había activado en la planta de Lázaro Cárdenas. Al respecto, hablemos un poco a continuación sobre estos dos grupos de materiales y cómo se conforman.
Los aceros largos son productos que se caracterizan por su longitud, más que por su ancho. Esta clase de propiedades se encuentran en distintas piezas que se fabrican a partir de métodos como el laminado o el electrosoldado. Se trata de elementos que están destinados a un uso específico en la construcción o para fabricar otros materiales.
Algunos ejemplos de productos de acero largos son el acero corrugado, rollo de acero, barras roscadas, alambre, alambrón, malla electrosoldada, distintos tipos de perfil canal y perfiles angulares, además de varios tipos de tuberías, entre otros.
Por su parte, los aceros planos son láminas u hojas de acero con medidas y propiedades destinadas a satisfacer diferentes necesidades y demandas. Pueden ser fabricadas con procesos de laminado en frío o caliente y contar con algún tipo de revestimiento o acabado. Su aplicación suele ser muy amplia, como la construcción, manufactura, mecánica y eléctrica, por mencionar algunos.
Si deseas conocer más sobre la industria de la construcción y el acero, además de obtener consejos valiosos para tus proyectos de bricolaje y para optimizar tu trabajo dentro de la empresa en la que te encuentres laborando, te invitamos a seguir leyendo el contenido de nuestro blog. Y no olvides seguirnos en Instagram para saber todo acerca de Grupo Torices.