El aluminio y sus aplicaciones en construcción

Ayúdanos a compartir nuestro contenido en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Propiedades del aluminio

¿Te interesa saber qué es el aluminio, cuáles son sus propiedades, qué aplicaciones tiene en el mundo de la construcción y dónde puedes obtenerlo al mejor precio y de excelente calidad? Entonces ¡continúa leyendo y entérate de todo lo que necesitas saber sobre él para emplearlo en tu proyecto!

¿Qué es el aluminio?

El aluminio es un elemento químico y metálico de color semejante al de la plata, el cual se caracteriza por su ligereza, resistencia y por soportar grandes deformaciones mecánicas en frío sin romperse. El símbolo que lo identifica es Al y su número atómico es 13, que corresponde al número total de protones que tiene cada uno de sus átomos.

Es un elemento bastante abundante en la corteza terrestre, siendo el tercero más común, puesto que sus componentes constituyen el 8 % de ésta y se hallan en la mayoría de las rocas, la vegetación y los animales. Asimismo, en su estado natural se encuentra en diversos silicatos, el grupo de minerales más abundante de la superficie terrestre, abarcando el 95 % de la misma.

El aluminio se obtiene de la bauxita, mineral o roca con un alto contenido de este metal, al transformarlo primero en óxido de aluminio (conocido como alúmina) a través del proceso Bayer. Posteriormente, al separar sus elementos por medio de electricidad (electrólisis), se transforma en aluminio metálico, el cual tiene diversas aplicaciones industriales. Otros minerales importantes que contienen aluminio son el corindón, el hidrargirito, el diásporo y la criolita.

Propiedades del aluminio

El aluminio tiene distintas propiedades, las cuales lo convierten en un elemento sumamente práctico en el ámbito de la ingeniería de materiales. Entre éstas podemos mencionar que es blando y maleable, con baja densidad (2698,4 km/m³) y alta resistencia a la corrosión.

Su punto de ebullición se ubica en los 2450 °C y el de fusión en 660 °C, y, al someterlo a un proceso de aleación con otros elementos, puede aumentar su resistencia mecánica. También es un excelente conductor eléctrico [entre 35 y 38 m/Ω mm²)] y de calor [80 a 230 W/(m K)], además de ser barato.

Por otro lado, gracias a su color, refleja adecuadamente la radiación electromagnética del espectro visible. Sumado a ello, al ser un material inoxidable en revestimiento, puede ser utilizado como aislante en el proceso de oxidación.

Además, el aluminio es un material que puede ser fácilmente reciclado, manteniendo las mismas propiedades que el primario. El proceso implica no fabricarlo desde cero, lo que reduce considerablemente los costes de producción, además de ahorrar energía, ya que sólo se necesita el 5 % de la utilizada en el proceso original, pues sólo se funde y se le vuelve a dar forma.

Infografía del aluminio

Aplicaciones del aluminio en construcción

Gracias a sus propiedades, debes saber que el aluminio es un material muy importante en diversos sectores, tales como la industria alimenticia, en la producción de línea blanca y en la industria de la construcción, ya sea empleado en forma pura, aleado con otros metales, o bien, dentro de compuestos no metálicos. Por ello, es el metal más utilizado sólo después del hierro/acero.

En aleaciones, puede usarse en la elaboración de estructuras destinadas a soportar cargas, como en forjados, muros, vigas y pilares, así como en la fabricación de piezas industriales de calderería. Con él también se producen láminas de aluminio, herramientas, y se usa en el proceso de soldadura de los carriles de las vías férreas.

Por otro lado, debes saber que ciertos productos hechos con aluminio se originan de los de acero, por ejemplo, la lámina en rollo, el disco de aluminio, la lámina en hoja y la cinta industrial. Asimismo, los perfiles de aluminio son de gran utilidad en construcción, como en la fabricación de plataformas de trabajo, diversas estructuras en edificios y paneles solares.

Finalmente, en cuanto a las etapas de instalación y acabados en las construcciones, el aluminio se emplea en la fabricación de alambres y cables eléctricos, disparadores de aire caliente, así como en puertas, cerraduras, ventanas, boquillas, canales de desagüe, reforzamiento de armarios y mobiliario industrial. Además, el aluminio en polvo se utiliza en pinturas y coberturas protectoras.

El aluminio de Grupo Torices

Como líder en la comercialización de materiales de construcción, en venta de aluminio Grupo Torices cuenta con gran variedad de materiales de excelente calidad, los cuales destacan por su ligereza, maleabilidad y precio.

Dentro de este grupo empresarial, Inoxidables Victoria es el proveedor nacional de aluminio y acero inoxidable en México, donde podrás encontrar aluminio laminado: láminas de aluminio, discos y lámina antiderrapante; así como rollos de aluminio: lámina en rollo, cinta industrial y lámina blanco wash.

Si deseas cotizar alguno de nuestros productos, ponte en contacto con nosotros por correo electrónico: info@grupotorices.com o por medio de los canales de comunicación de Inoxidables Victoria, al 55 2601 4936, por WhatsApp o a través del correo info@inoxidablesvictoria.com

Asimismo, síguenos en Facebook e Instagram, y si quieres conocer más sobre el mundo de la construcción, ¡no olvides visitar nuestro blog!, en el que encontrarás artículos que seguramente serán de tu interés, como Los mejores materiales para construcción de 2022 y Estos son los materiales para construcción que NUNCA deben faltar en tu obra.

Ayúdanos a compartir nuestro contenido en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Tenemos para ti otros artículos que te pueden interesa

Mantente al día, recibe nuestras actualizaciones por correo electrónico