Descubre qué son las estructuras de acero, sus usos, tipos y cómo se construyen

Ayúdanos a compartir nuestro contenido en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Estructura de acero para edificio de gran tamaño hecha con diferentes perfiles estructurales

Las estructuras de acero tienen un papel fundamental en la industria de la construcción, ya que sin estas no se podrían levantar edificaciones fuertes y de gran durabilidad. Por esta razón, el día de hoy nos enfocaremos en hablar de ellas y te diremos de qué van, sus usos y cómo se construyen. ¡Continúa leyendo para descubrirlo!

¿Cuáles son las estructuras de acero?

Las estructuras de acero son aquellas que están conformadas por un conjunto de perfiles, cuya función es ser la parte sustentante de una construcción. Este sistema estructural, marco o esqueleto está compuesto, en su mayoría, por columnas y vigas de acero, elementos de gran resistencia y durabilidad.

¿Qué finalidad tienen las estructuras de acero?

Las estructuras de acero tienen la finalidad de brindar cimientos fuertes y sostenibles a las obras donde se incorporan, lo que repercute en la resistencia del suelo, techo y paredes de las mismas. Para lograr esto, dichas estructuras deben moldearse y adaptarse a los distintos proyectos. Además, al utilizar varios elementos prefabricados, facilitan su montaje y acortan los plazos de las obras significativamente.

Estructura de acero para centro comercial hecha con perfiles

Tipos de estructuras de acero

Dado que las estructuras hechas con acero son utilizadas en gran variedad de proyectos, presentan diversas formas, lo que da origen a los diferentes tipos de estructuras de acero, mismos que te presentamos a continuación para que conozcas cada uno de ellos.

·         Abovedadas: llevan este nombre debido a que se usan principalmente en la construcción de bóvedas o cúpulas. Estas estructuras de acero sirven para ofrecer un equilibrio de peso a la construcción, además poseen perforaciones para que la edificación pueda respirar o ventilarse. Ejemplo de lugares que ocupan esta estructura son las iglesias y/o catedrales.

·        Colgantes: son estructuras que emplean cables o tirantes, los cuales sirven a tracción y funcionan como sostenes de gran resistencia para las mismas. Los puentes colgantes son un ejemplo de este tipo de estructuras de acero.

·        Entramadas: son estructuras que se unen de manera rígida formando un emparrillado, el cual se conforma por cimentación, columnas y vigas. Son las más usadas en las zonas urbanas, ya que gracias a estas se puede lograr que las edificaciones alcancen alturas mucho mayores. Ejemplo de ellas se pueden apreciar en los grandes edificios de la CDMX.

·       Geodésicas: estas estructuras de acero son menos comunes, pero presentan una apariencia sobresaliente y vanguardista. Están constituidas por elementos que forman patrones hexagonales o pentagonales, los cuales se unen o entraman para configurar grandes cúpulas o domos.

·        Laminares: se caracterizan por un diseño tridimensional y un grosor muy pequeño en comparación con otras estructuras. Como su nombre lo indica, suelen emplear láminas muy finas. Si se construyen adecuadamente, pueden resistir grandes cantidades de carga de compresión. Se utilizan en construcción y en armazones de aviones y automóviles.

·        Trianguladas: su nombre proviene de la forma en la que están entramados sus elementos. Poseen gran resistencia y suelen ser muy económicas, en comparación con otras estructuras de acero. Se utiliza para la elaboración de puentes o ciertas edificaciones, por ejemplo naves industriales.

¿Cómo se construyen las estructuras de acero?

Para construir estas estructuras, primero se tiene que llevar a cabo la fabricación del acero y sus distintos materiales. En este sentido, si se solicitan productos con requerimientos especiales, los acereros se deben enfocar en ello para que sean fabricados o moldeados de acuerdo al tipo de estructura que se realizará.

Teniendo esto claro, el grupo acerero suele llevar estos elementos hasta la obra en construcción y, para que esta tarea sea más sencilla, el contratista principal debe asegurar que el transporte, descarga y montaje sea óptimo. Posteriormente, el armado de las estructuras de acero consiste en cuatro etapas, mismas que se deben seguir al pie de la letra. Te hablamos de ellas a continuación.

Proceso de construcción de estructura de acero
  1. Verificación de los cimientos, los cuales deben ser adecuados y seguros para que comience la construcción.
  2. Levantamiento y colocación, el cual usualmente se realiza con grúa. Para asegurar que todo quede en su lugar, se realizan conexiones atornilladas pero sin apretar completamente, por si hay algún ajuste posterior.
  3. Alineación de la estructura; se realiza principalmente comprobando que las bases de las columnas estén alineadas, niveladas y completamente verticales.
  4. Atornillado, lo que significa que todas las posiciones deben de estar bien fijadas o atornilladas. En algunos casos se requiere soldadura.

Edificios con estructuras de acero en México

Dentro de las maravillas que se pueden realizar con el acero por ser un material con un alto nivel de maleabilidad, se encuentran las estructuras sustentantes de gran cantidad de edificaciones, mismas que presentan diferentes tamaños y formas, desde las más conservadoras a las más modernas y vanguardistas. Por ello, ahora te presentamos algunas construcciones en México que cuentan con este sistema estructural.

Museo Soumaya, edificio ubicado en la Ciudad de México

Kiosko morisco. Está ubicado en la delegación Cuauhtémoc de la CDMX. Se construyó con la ayuda de una estructura de acero abovedada para lograr su cúpula central. Además, tiene una estructura metálica formada por columnas, capiteles, trabes y demás componentes que soportan la cubierta del kiosco. 

El Gran Hotel de  la Ciudad de México. Es una clara muestra de que las estructuras de acero se pueden combinar para obtener grandes obras arquitectónicas. En este caso se utilizó la estructura entramada y la estructura abovedada para poder colocar el famosísimo vitral Tiffany.

Palacio de los Deportes. Otro referente de construcción hecha con estructuras de acero en México es el también llamado Domo de Cobre, mismo que posee una estructura geodésica, la cual forma una cúpula conformada por superficies conocidas como paraboloides hiperbólicos, elementos de aluminio tubular cubiertos por una subestructura de láminas de madera forradas de cobre resistente al agua. Todo lo anterior está sustentado por grandes arcos de acero.

Museo Soumaya. Para cerrar con broche de oro, no podemos dejar de lado este icónico recinto, el cual se compone de 28 columnas de acero curvado de diferentes diámetros, cada uno con su propia geometría, misma que está compuesta por 16 mil paneles de acero galvanizado en forma de rombo para formar la cubierta estructural.

Como te habrás dado cuenta, las estructuras de acero son fundamentales para la industria de la construcción y para la vida misma, ya que si no existieran estos elementos no se podrían crear edificios de gran funcionalidad y resistencia, así como diversas joyas arquitectónicas y monumentales que tanto nos gusta admirar.

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre las estructuras de acero y cómo se construyen, es momento de adquirir los materiales de construcción necesarios para levantar tus propias estructuras. En este sentido, recuerda que en Grupo Torices podrás encontrar gran variedad de productos de acero, con los que podrás crear obras igual de grandiosas como las que te hemos mostrado en este artículo.Si te gustó esta información, visita nuestro blog para encontrar más contenido de valor como este, el cual te guiará en la planeación, desarrollo y conclusión de tus proyectos de construcción, además de que hallarás otras temáticas de actualidad y gran relevancia.

Ayúdanos a compartir nuestro contenido en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tenemos para ti otros artículos que te pueden interesa

Mantente al día, recibe nuestras actualizaciones por correo electrónico