Al hablar del aniversario de la independencia de México surgen dos fechas relevantes en el calendario: 15 y 16 de septiembre, mismas que aún hoy generan ciertas dudas en la población sobre realmente ¿cuándo es el Día de la Independencia de México? Estas fechas son muy esperadas cada año en la cultura mexicana, por lo que hay muchas formas de disfrutarlas, desde comidas tradicionales, hasta recreaciones artísticas. ¡Sigue leyendo y conoce 9 formas para celebrar y unirte al grito de Viva México!
¿Por qué se celebra el 15 y 16 de septiembre?
Durante el 16 de septiembre se conmemora el “Grito de Dolores”, encabezado en 1810 por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien a través de los repiques de las campanas, llamó al pueblo y los instó a levantarse en armas y unirse a la lucha para liberarse del yugo español que durante trescientos años había oprimido a los pueblos originarios.
Entonces, ¿por qué se llevan a cabo celebraciones por todo el país desde un día antes? La respuesta es muy sencilla, aunque no todos la conocen: Porfirio Díaz, durante su mandato, decidió establecer la fecha de conmemoración de la independencia de México el mismo día de su cumpleaños, es decir, el 15 de septiembre.
La independencia de México: línea del tiempo
Si quieres saber un poco más sobre la forma en la que se desarrolló el movimiento insurgente, a continuación te presentaremos una línea del tiempo de la independencia de México, en la que encontrarás segmentados cuatro periodos, ya que esta transición hacia la libertad duró 11 años.
- Primera etapa: 1810 – 1811 | Inicio de la guerra
Inicia con el levantamiento armado encabezado por Hidalgo y termina con su fusilamiento y la del resto de los líderes insurgentes en 1811.
- Segunda etapa: 1811 – 1815 | Organización y definición
Comienza en marzo de 1811 con el nombramiento de Ignacio López Rayón como el líder de las tropas independentistas y culmina con el fusilamiento de José María Morelos y Pavón en diciembre de 1815.
- Tercera etapa: 1815 – 1820 | Resistencia y Guerra de Guerrillas
Tras la muerte de Morelos, los grupos insurgentes lucharon de manera aislada, sobre todo en la Sierra Madre sur y Veracruz.
- Cuarta etapa: 1821 | Consumación de la independencia
Finalmente, esta etapa se desarrolla desde febrero de 1821 con la firma del Plan de Iguala, hasta el 28 de septiembre del mismo año, cuando se lee el Acta de Independencia.
¿Cómo celebrar el Día de la Independencia?
Durante la tarde noche del 15 de septiembre el ambiente festivo se siente entre las familias mexicanas que se reúnen para celebrar las fiestas patrias, por lo que se comienzan a preparar diferentes platillos típicos de la gastronomía nacional, algunos muy emblemáticos y sabrosos como los chiles en nogada o el pozole.
Asimismo, la música regional se hace presente, pero estas son solo algunas formas en las que se celebra el Día de la independencia de México. Si aún no sabes cómo festejar este hecho histórico, a continuación te presentamos 9 ideas que harán de esta celebración un momento inolvidable.
1. Juegos mexicanos
¿A quién no le gustan los juegos mexicanos? Sin duda esta es una excelente forma de festejar el aniversario de la independencia de México de manera divertida. Entre los clásicos que no pueden faltar está la lotería, ponle la cola al burro, canicas, concursos de balero, trompo, serpientes y escaleras. Igualmente, pueden convivir rompiendo piñatas.
2. Mariachi, jaripeo y bailes
Esta idea es una buena opción si te encanta celebrar a lo grande el Día de la Independencia de México. Puedes contratar un grupo de mariachis para tu reunión y que ellos se encarguen de amenizar el evento cantando los clásicos del regional mexicano. O si estás buscando disfrutar de un espectáculo verdaderamente único, considera asistir a lugares donde puedas presenciar el emocionante arte del jaripeo y disfrutar de bailes típicos que no se ven todos los días.
3. Decora tu hogar
Una excelente forma para celebrar el Día de la Independencia de México es decorando tu hogar, comprar todo lo que necesitarás no será difícil, ya que por la fecha, en papelerías, tiendas y en cada esquina habrá puestos dedicados a vender desde banderas, matracas, campanas de papel y todo tipo de adornos. Darle a tu casa el toque más mexicano posible es una gran forma para disfrutar estas fiestas.
4. Organiza una kermés
Si tienes pensado dar la fiesta mexicana del año puedes hacer una kermés. La mecánica es sencilla, pero muy entretenida: debes darle a tus invitados una cierta cantidad de boletos que podrán intercambiar en los diferentes puestos que hayas preparado. Es fundamental que en cada uno de los puestos ofrezcas comida, bebida o juegos para que todos puedan convivir y divertirse.
5. Caracterizarse de personajes de la independencia
Otra gran idea para las fiestas patrias es la vestimenta de la independencia de México, ya que con amigos o familia pueden organizar un concurso y caracterizarse de los distintos personajes históricos que fueron parte del movimiento insurgente. Esta actividad pondrá a prueba la creatividad de los participantes al elegir el disfraz correcto, además el ambiente se vivirá de manera única, ¡será como viajar en el tiempo!
6. Prepara diferentes platillos para el día de la independencia
Si bien es cierto que durante la fiesta del Día de la Independencia de México se acostumbra a preparar todo tipo de platillos, puedes optar por variar el menú y no repetir el mismo que en años anteriores, ya que tratándose de una ocasión especial, puedes cocinar degustaciones del amplio repertorio gastronómico que alberga nuestro país, como por ejemplo, antojitos típicos, dulces, merengues o algo más exótico como los chapulines.
7. Visita el zócalo de la CDMX
Otra manera de disfrutar al máximo la noche es visitando la Plaza de la Constitución. Aquí tendrás la oportunidad de presenciar el tradicional Grito de Independencia, que es llevado a cabo por el presidente de la república frente a la explanada más importante de todo el país. Además, podrás admirar un espectáculo de luces, fuegos artificiales y escuchar el repicar de las campanas de la majestuosa Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Tal vez te interese leer: Grito de Independencia en Zócalo de CDMX 2023: Este es el programa del 15 de septiembre
8. Acude a la plaza pública de tu comunidad
Si por cuestiones de tiempo y dinero no puedes asistir al zócalo, no te preocupes, ya que está la opción de que acudas a la plaza de tu comunidad y contemples el espectáculo que el alcalde o presidente municipal haya preparado para esa ocasión. En muchos lugares se contratan artistas locales para el apartado musical, además puedes degustar de una amplia variedad de bebidas y alimentos típicos como elotes o esquites.
9. Trivia de conocimientos sobre el día de la Independencia MXN
Otra idea genial si buscas una celebración única y divertida para el Día de la Independencia de México es organizar una trivia de conocimientos sobre el tema. Para hacerlo aún más entretenido, pueden dividirse en equipos y aquellos que respondan incorrectamente la pregunta deberán cumplir un castigo, como tomar un trago de alguna bebida, ya sea tequila o mezcal.
¿Qué te pareció? Ahora que ya conoces estas 9 ideas para conmemorar el Día de la Independencia de México no dejes pasar esta oportunidad de gritar ¡viva México! de una manera espectacular.
Te invitamos a que continúes leyendo el blog de Grupo Torices, en donde encontrarás más información de valor relacionada con diversas fechas importantes tanto en México como en alrededor del mundo, además de una gran cantidad de artículos sobre materiales para el sector de la construcción. No olvides seguirnos en Facebook, Instagram y LinkedIn.