A 55 Años de la Inauguración del Metro de la Ciudad de México, ¡Conoce su Historia!

Ayúdanos a compartir nuestro contenido en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Tren llegando a la estación Chapultepec del Metro de la CDMX

La inauguración del metro hizo que la Ciudad de México viviera un momento histórico con una obra monumental que revolucionó la movilidad urbana. Hoy, a pocas horas de conmemorar el 55 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo, hacemos un breve pero interesante repaso de la historia de la construcción e inauguración del llamado “Gusano naranja”. ¡Continúa leyendo toda la información que preparamos para ti en esta fecha!

Pasillo de la estación Chapultepec antes de la inauguración del metro
Foto: México en el tiempo (@cdmexeneltiempo)

¿Cuándo fue la inauguración del metro Ciudad de México?

La inauguración del Metro de la Ciudad de México se llevó a cabo el 4 de septiembre de 1969. Este momento marcó el inicio de un sistema de transporte que revolucionaría la movilidad en la capital del país, facilitando el transporte y solventando un serio problema de movilidad que era cada vez más creciente.

La primera línea del sistema del Sistema de Transporte Colectivo que se puso en funcionamiento fue aquella que iba desde Chapultepec hasta Zaragoza, con 12 kilómetros de longitud y 16 estaciones. Desde su apertura, el Metro ha crecido hasta convertirse en uno de los sistemas de transporte más importantes y extensos de América Latina.

¿Cuándo empezó a funcionar el metro de la Ciudad de México?

Si bien la inauguración del metro en el entonces Distrito Federal se realizó el 4 de septiembre, el sistema comenzó a operar al día siguiente, el 5 de septiembre de 1969. En aquel momento el costo del viaje era de un peso con 20 centavos o un peso cuando se compraban series de cinco a 10 boletos. Dicha tarifa sería solamente para recuperar el costo del equipo y el gasto de operación. Desde entonces se reconoció al metro de la capital del país como uno de los más baratos en todo el mundo.

¿Cuánto tardaron en construir el Metro de la Ciudad de México?

La construcción del Metro de la Ciudad de México comenzó el 19 de junio de 1967 y se culminó en un tiempo récord de poco más de dos años. Esta rapidez fue posible gracias a una eficiente planificación y al uso de sistemas constructivos avanzados, como el de corte y cubierta, un tipo de cimentación de cajón que consiste en excavar una zanja, construir el túnel dentro de ella y luego cubrirla con relleno para restaurar el tráfico en la superficie.

Fue por lo tanto dicho enfoque arquitectónico el que permitió que los trabajos de excavación y construcción avanzaran a gran velocidad, cumpliendo con los ambiciosos plazos establecidos por el gobierno de la época y así poder dar por terminada esta obra.

Vagón del metro de la Ciudad de México en la línea 1

Te puede interesar: Torre Mítikah: ¿Cómo se construyó el nuevo edificio más alto de la Ciudad de México?

¿Qué empresa hizo el Metro de la Ciudad de México?

Fueron distintas empresas las que llevaron a cabo la construcción del Metro de la Ciudad de México: una de las más destacadas fue la compañía mexicana ICA (Ingenieros Civiles Asociados), principal responsable de la infraestructura. Al respecto, esta firma lideró el desarrollo de las obras civiles, incluyendo túneles y estaciones.

Sin embargo, también es importante mencionar a la empresa Alstom, de Francia, que fabricó los primeros trenes del sistema, conocidos como el modelo MP-68. Además, se encargó del suministro de los trenes, que fueron diseñados para operar de manera eficiente en las condiciones geográficas y sociológicas de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Materiales para Construcción que se Utilizan en Zona de Sismos

En síntesis, la inauguración del Metro de la Ciudad de México marcó un hito en la historia de la capital, transformando y mejorando la movilidad urbana para convertirse en un símbolo de modernización y progreso. El ambicioso proyecto, desde su apertura, ha facilitado el transporte de millones de personas y ha sido testigo de la evolución de la urbe, adaptándose y expandiéndose para satisfacer las crecientes demandas de sus habitantes.

Escaleras de una estación de la línea 7 del metro de la Ciudad de México

Hoy en día, el Sistema de Transporte Colectivo sigue siendo un pilar fundamental en la infraestructura de la Ciudad de México, reflejando el ingenio y la determinación que hicieron posible su creación​.

Continúa leyendo nuestro blog para descubrir más información sobre materiales y obras de construcción en México, además de noticias del sector empresarial e información valiosa que te permitirá optimizar los procesos dentro de tu empresa o espacio de trabajo. Asimismo, no olvides seguirnos en Instagram si quieres conocer más de nosotros como empresa.

Ayúdanos a compartir nuestro contenido en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tenemos para ti otros artículos que te pueden interesa

Mantente al día, recibe nuestras actualizaciones por correo electrónico