La normativa ASTM es un conjunto de estándares técnicos desarrollados para establecer y verificar la calidad de una amplia variedad de materiales, productos, sistemas y servicios dentro de diferentes industrias. ¡Sigue leyendo y explora la lista completa de Normas para Construcción 2024 y asegura un alto nivel en tus proyectos!
¿Qué significan las normas ASTM?
ASTM son las siglas en inglés de la Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales. Esta organización fue fundada en el año de 1898 en el estado de Pensilvania, Estados Unidos, con el principal objetivo de establecer criterios uniformes y confiables para el control de calidad de diversos productos, procesos y servicios industriales.
De esta manera, cuando hablamos de sus normas, nos referimos a las pautas que la ASTM International publica para garantizar la compatibilidad, confiabilidad y calidad de dichos productos, procesos y servicios mundialmente, por lo que se trata de directrices elaboradas bajo el consenso de numerosos expertos técnicos y profesionales de negocios.
Al respecto, la organización integra más de 30 mil miembros que representan 140 países. Estos se encargan de desarrollar las normas ASTM que son empleadas por fabricantes, proveedores, laboratorios, organismos de certificación y reguladores gubernamentales en todo el planeta. En este sentido, si bien estas reglas se originan principalmente en los Estados Unidos, cuentan con validez internacional.
Lista actualizada de Normas ASTM para Construcción
Se estima que existen alrededor de 12,500 parámetros ASTM, los cuales contemplan diversos materiales, ámbitos e industrias. Asimismo, incluyen métodos de prueba, especificaciones de productos, prácticas de fabricación, clasificaciones, terminología y guías de aplicación. Al margen de ello, ahora te presentaremos diferentes directrices para construcción.
Normas ASTM para concreto
La normativa ASTM vinculada al cemento y hormigón (concreto) contempla especificaciones como su resistencia, durabilidad, agregados, mezcla y curado, además de que considera productos particulares, por ejemplo los cementos hidráulicos, premezclados, el mortero y el hormigón autocompactante, por mencionar algunos. Veamos cuáles son.
C-31: Establece los procedimientos para preparar y curar probetas de concreto, que sirven para comprobar la calidad del hormigón.
C-33: Define los requisitos de graduación y calidad de los agregados finos y gruesos que serán utilizados para concretos estructurales.
C-39: Describe el procedimiento que permite verificar la resistencia a la compresión de los especímenes o ejemplares cilíndricos de concreto, los cuales también sirven para hacer pruebas de rigidez y flujo plástico (incremento de deformación).
C-94: Menciona los requerimientos y la especificación estándar para el concreto premezclado, entre los que se encuentran la medición del asentamiento y el contenido de aire, con el fin de hacer ajustes a la mezcla de ser necesario.
C-143: Determina el método de prueba para el revenimiento de un concreto de cemento hidráulico, es decir, la diferencia de altura entre la parte superior del molde y la parte superior de la mezcla fresca después de retirar dicho molde: asentamiento.
C-193: Toma en cuenta la confección y curado de muestras de concreto dentro de un laboratorio.
C-595: En dicha norma, se encuentran todas las especificaciones vinculadas con los cementos adicionados hidráulicos. Además, establece los requerimientos físicos y químicos que deben cumplir.
C-1157: Se explican los requisitos que deben cumplir los cementos hidráulicos de aplicación general y especial.
Consulta todas las normas ASTM referentes al concreto, tanto en español como en inglés, así como los detalles de las mismas en Normas de cemento y normas de hormigón.
Normas ASTM para acero
Con relación a las normas ASTM para el acero, especifican los diferentes tipos de este material, así como sus aplicaciones y métodos de prueba. Dichas normativas son fundamentales para conocer las características físicas y químicas de este metal, como por ejemplo su resistencia a la corrosión o su manejabilidad. Conozcamos la reglamentación.
A-36: La norma ASTM A36 contiene las especificaciones referentes al acero al carbono estructural, contemplando su composición química, propiedades mecánicas, dimensiones y tolerancias a distintos esfuerzos.
A-312: Aquí se engloban los requisitos de todas las tuberías fabricadas con acero inoxidable austenítico, que es el más utilizado entre las aleaciones de acero inoxidable.
A-370: Especifica los métodos de prueba y las definiciones para las pruebas mecánicas de los productos de acero, incluida su resistencia a la tracción.
Encuentra todas las normas ASTM referentes a esta aleación en español e inglés, así como sus detalles en Normas de acero.
Te puede interesar: Los tipos de aceros al carbono y sus aplicaciones
Normas ASTM para polímeros
Estas normas permiten especificar, probar y evaluar diversos requisitos relacionados con las propiedades y aplicaciones de productos fabricados con polímeros o plásticos, como su resistencia química, al fuego, cualidades eléctricas, deformación térmica, entre otros. Revisemos estas directrices.
D-638: Establece un método de prueba estándar para la resistencia a la tracción de plásticos, tanto para aquellos que están reforzados como para los que no.
D-695: Señala el método de ensayo para verificar la resistencia de los plásticos reforzados y los no reforzados ante las propiedades de compresión.
D-5630: Indica el procedimiento para medir la cantidad de los residuos inorgánicos que poseen las muestras de los plásticos, esto mediante incineración.
Consulta todas las normas ASTM referentes a los polímeros, tanto en español como en inglés, así como los detalles de las mismas en Normas de plásticos y Estándares de tuberías de plástico.
Normas ASTM para pinturas y recubrimientos
Estas normas ASTM contienen requerimientos específicos y diversos con respecto a las pinturas y los revestimientos, como su resistencia química, a la intemperie, su durabilidad, adherencia, entre otros. En este sentido, enseguida te presentamos el reglamento al respecto.
D-6899-03: Determina el método que simula la corrosión que los aceros pintados pueden sufrir cuando se utilizan en automóviles.
D-5894-21: Estipula cómo verificar diversos aspectos relacionados con la calidad de los metales que han sido pintados; esto se hace a partir de su exposición a la niebla cíclica o a la radiación ultravioleta dentro de un laboratorio.
D-4585: En este apartado se indican los principios y procedimientos de los ensayos de resistencia al agua de los revestimientos usando condensación controlada.
Encuentra todas las normas ASTM para pinturas y recubrimientos en español e inglés, así como sus detalles en Normas de pintura y normas de revestimiento relacionadas.
¿Dónde consultar normas ASTM?
Para consultar las normas ASTM referentes a todos los sectores, incluido el de la construcción, ingresa al sitio web oficial de la ASTM International. Y si deseas una guía visual para poder realizar la descarga de esta normativa, te invitamos a darle play al siguiente video, donde paso a paso te explicamos cómo hacerlo.
Ahora que conoces mejor las normas de la ASTM y su función, te invitamos a que continúes leyendo el blog de Grupo Torices, donde encontrarás numerosos contenidos con temas de tu interés, como El rol clave de la sustentabilidad en los materiales para la construcción. Asimismo, no olvides seguirnos en Facebook, Instagram y LinkedIn.