Un puente de vigas es una estructura que se puede construir con gran diversidad de materiales, en diferentes contextos y tener diferentes usos. Si quieres conocer más sobre estas construcciones, sus características y tipos, ¡continúa leyendo y descúbrelo todo!
¿Cuáles son los tipos de puentes?
Existen diferentes tipos de puentes, los cuales se establecen a partir de su forma, los elementos que los constituyen y su uso. En términos generales, podemos hablar de 5 tipos de puentes, de los cuales se deriva el resto. Son los siguientes:
- Puentes viga, puentes de viga o puentes de vigas
- Puentes en ménsula
- Puentes en arco
- Puentes colgantes
- Puentes atirantados
¿Cómo se construye un puente de vigas?
La construcción de un puente de vigas varía de acuerdo con el tipo o los tipos de materiales empleados en su levantamiento. Por ejemplo, en el caso de un puente de hormigón pretensado se puede construir en el sitio con piezas prefabricadas, o bien, de una forma mixta.
A menos que sean muy pequeños, estos puentes se elaboran por partes o en subdivisiones longitudinales (es decir, con vigas independientes que se conectan mediante una losa, por ejemplo) o en subdivisiones transversales (con dovelas de sección completa, las cuales originan gran variedad procedimientos constructivos).
En cuanto a los procedimientos constructivos de un puente de vigas de hormigón pretensado, podemos encontrar la siguiente clasificación:
- Construcción sobre cimbra
- Construcción por voladizos sucesivos
- Construcción por traslación horizontal o vertical
Tipos de puentes de vigas
Uno de los criterios que podemos utilizar para determinar los tipos de puentes de vigas es el material con el que están construidos; no obstante, existen otros factores que nos pueden ayudar a determinar una o varias tipologías. En este sentido, podemos considerar también aspectos como el sistema estructural, el obstáculo que salvan y el tipo de anclaje.
Tipos de puentes de vigas según su material
Existe gran variedad de materiales con los que se puede construir un puente de vigas (por ejemplo las vigas de acero), mismos que implican procedimientos distintos al momento de su levantamiento, así como una apariencia distinta según sea el caso. Al respecto, a continuación te enlistamos los tipos de puentes de vigas según los materiales involucrados en su elaboración.
- Puentes de acero
- Puentes de hormigón armado
- Puentes de hormigón pretensado
- Puentes de madera
- Puentes de hierro forjado
- Puentes de mampostería
- Puentes de compuestos
Tipos de puentes de vigas según su sistema estructural
En cuanto a los tipos de puentes de vigas según el sistema estructural con el cual están elaborados, podemos identificar por lo menos un par. En seguida te los mencionamos:
- Puentes de vigas de isostáticos
- Puentes de vigas de hiperestáticos
Tipos de puentes de vigas según el obstáculo que salvan
Otro punto relevante en la clasificación de los puentes de vigas está relacionado con su función, ya que el obstáculo a salvar se vincula directamente con ello. En este sentido, podemos hablar de distintos tipos de puentes de vigas, mismos que son de gran utilidad en distintos contextos. Son los siguientes:
- Acueductos: los cuales soportan un canal o conductos de agua.
- Viaductos: mismos que se construyen sobre un terreno seco, o bien, un valle; se configuran a partir de un conjunto de tramos cortos.
- Pasos elevados: los cuales cruzan carreteras, autopistas o vías de tren.
- Carreteras elevadas: se trata de puentes bajos y pavimentados, los cuales pueden pasar sobre aguas pantanos o bahías, y están constituidos por varios tramos cortos.
- Alcantarillas: puentes por debajo de los cuales pasan ríos o quebradas.
Tipos de puentes de vigas según su anclaje
El anclaje se refiere básicamente a la inmovilidad o movilidad presente en los puentes, lo que a su vez se relaciona también con la función que tienen los mismos y las situaciones particulares donde se desempeñan. En este sentido, enseguida te mencionamos los tipos de puentes de vigas según su anclaje:
- Puentes fijos: se encuentran anclados permanentemente en sus pilas o estructuras verticales. Dentro de este tipo se ubican los llamados puentes de placas, mismos que contemplan una armadura de plancha de hormigón armado o pretensado, la cual salva la distancia entre dichas pilas. Este tipo es usual verlo en autopistas.
- Puentes móviles: se desplazan parcialmente con el objetivo de dar paso a embarcaciones.
- Puentes de pontones: se encuentran apoyados sobre soportes flotantes, mismos que en general son móviles; se utilizan poco.
Tipos de vigas para puente
En el proceso de construcción de los puentes existen diversos materiales y elementos implicados, ya sea para formar parte de la estructura de éstos, o bien, como componentes de apoyo temporales durante el levantamiento de los mismos. Al respecto, las vigas son de los elementos más importantes en la construcción de puentes, por lo que a continuación te hablamos sobre los tipos de vigas para puente más importantes.
Viga de hormigón armado
El hormigón armado, también conocido como concreto armado, es un material de construcción sumamente resistente y empleado en la industria. Para elaborarlo, primero se crea el hormigón, el cual se hace a base cementos; posteriormente, dicho compuesto se combina con barras de acero, dando origen al hormigón armado.
Las vigas hechas con este material son las más empleadas en la construcción, ya que soportan grandes esfuerzos de compresión, además de que resisten cargas tanto verticales como horizontales. Aparte de utilizarse en puentes, las vigas de hormigón armado se aplican en cimientos, casas y otras estructuras.
Puente de vigas
Dentro de los tipos de vigas para puente se incluye como categoría en sí misma el puente de vigas, ya que comprenden estructuras básicas que han sido y siguen siendo muy utilizadas. Los puentes de vigas incluyen desde un tronco o tabla de madera colocado sobre un arroyo hasta puentes modernos con formas de vigas de chapa o de cajón.
Un puente de este tipo se puede construir con vigas principales que se encuentren ubicadas una al lado de la otra, con un tablero de puente en la parte superior. Finalmente, el tipo de vigas con el que se construyen estos puentes están configuradas para distancias relativamente cortas.
Viga de madera
Las vigas de madera son soportes estructurales que pueden fabricarse con madera aserrada o productos de ingeniería de la madera, mismos que tienen mayor resistencia a la torsión. Se trata de las vigas más antiguas utilizadas en construcción, y las más robustas son las hechas con grano denso y cerrado.
Por otro lado, las vigas de madera son rápidas de montar y tienen un excelente rendimiento térmico, no obstante, si no se les proporciona el mantenimiento adecuado, son propensas a la putrefacción y a la infestación; asimismo, son más vulnerables al fuego y, además de ser empleadas en puentes temporales, se utilizan para construir casas y tejados.
Viga curva
Se trata de perfiles estructurales curvos en sus ejes horizontales. Se apoyan en sus extremos y resisten momentos de flexión, fuerzas de corte y torsión. Se trata de las vigas más comunes en la construcción de arcos circulares y edificios. Además, se emplean en grúas, en balcones y en la precámara de puentes y otras estructuras.
Viga en voladizo
Las vigas en voladizo son vigas horizontales rígidas cuyo apoyo se da en un solo extremo. Pueden tener la forma de una losa, celosía o de vigas típicas. Se utilizan como soportes temporales en distintas construcciones, especialmente en la construcción de puentes, y, para lograr su estabilidad, dependen de la torsión y el equilibrio rotacional, principalmente.
Como te habrás dado cuenta, el uso de vigas es muy importante en la construcción de diversas construcciones, entre las que se encuentran los diferentes tipos de puentes de vigas, por lo que hacer o adquirir la adecuada para un proyecto es fundamental para su éxito y durabilidad. En este sentido, te invitamos a leer también ¿Cuáles son los tipos de vigas de acero que existen y cuál es la mejor para tu proyecto?
Y si estás interesado en adquirir vigas de acero de excelente calidad y precio, recuerda que en Grupo Torices encontrarás diversidad de productos de construcción, entre los que destacan los perfiles estructurales y comerciales, como la viga IPR y la viga IPS, ampliamente utilizadas en el sector.
Si deseas realizar una cotización gratuita de éstos u otros de nuestros materiales, ponte en contacto por correo electrónico: info@grupotorices.com o a través de alguno de los distintos canales de comunicación de nuestras empresas. Además, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram, para encontrar más contenido de tu interés.
Y si quieres conocer más sobre el acero y sus productos para construcción, ¡continúa visitando nuestro blog!, donde hallarás más artículos interesantes y de utilidad, por ejemplo Perfiles HSS: descubre sus características y para qué sirven, ¡te sorprenderá su versatilidad!