¿Cuál es el mejor tipo de acero inoxidable?

Ayúdanos a compartir nuestro contenido en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Grupo Torices: empresa líder en fabricación de acero en México.

El acero inoxidable es un material de gran importancia en el mundo de las construcción, por lo que es imprescindible saber cuál es el mejor tipo que puedes adquirir para tu proyecto, así como dónde obtener el de mayor calidad y a un excelente precio. ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

Características del acero inoxidable

El acero inoxidable es una aleación sólida de hierro, carbono y cromo, de gran resistencia a la corrosión y altas temperaturas comparado con el hierro puro, otros aceros y otras aleaciones.

La cantidad de cromo que posee depende del tipo concreto de acero inoxidable del que se trate, y puede incluir otros elementos, como níquel, molibdeno, nitrógeno y tungsteno, lo que repercute en su resistencia a la corrosión y mecánica, así como en propiedades como su maleabilidad y soldabilidad.

Entre las aplicaciones del acero inoxidable se encuentra la fabricación de diferentes productos comerciales, tales como electrodomésticos, accesorios y utensilios de cocina, así como herramientas, componentes internos y externos para autos, tubería, joyas, elementos estructurales y acabados en construcción. Además, está presente dentro de industrias como la alimentaria, médica, química, petroquímica y naval.

Los tipos de acero inoxidable más usados

Para conocer los tipos de acero inoxidable más usados, debemos partir de su clasificación. En general, se puede usar un criterio metalúrgico, el cual considera la estructura y la microestructura de la aleación metálica, donde se distinguen porcentajes de los elementos contenidos, sus propiedades, producción y aplicaciones. De este modo, se pueden mencionar cuatro tipos de acero inoxidable:

De los grupos mencionados, los aceros inoxidables austeníticos son la familia que cuenta con la mayor cantidad de aleaciones. Se obtienen al añadir elementos que forman austenita, como níquel, nitrógeno y manganeso; y contempla las series 200 y 300. En particular, se caracterizan por:

  • Resistencia superior a la corrosión
  • Endurecimiento por trabajo en frío
  • Notable soldabilidad
  • Óptimo factor de higiene y limpieza
  • Formación y transformación sencillas
  • Funcionalidad a temperaturas extremas
  • Ser no magnéticos

De las series mencionadas, la 300 es la más extensa, con un alto contenido de níquel y hasta 2 % de manganeso. Asimismo, puede tener cobre, molibdeno, aluminio, silicio, niobio y titanio, los cuales le otorgan diversas características. Además, en algunos aceros se utiliza selenio o azufre para optimizar su capacidad de ser maquinados. Ahora bien, dentro de la serie 300, los aceros inoxidables 304 y 316 son los más usados, por lo que a continuación te mostraremos sus características.

Acero inoxidable tipo 304

El acero inoxidable 304 es el más utilizado de todos los aceros inoxidables en cualquier aplicación. Para designar los diversos subtipos de este acero se utilizan dos números, los cuales se vinculan con su contenido de cromo y níquel: acero inoxidable 18/10, que tienen 18 % de cromo y 10 % de níquel; y acero inoxidable 18/8, con 18 % de cromo y 8 % de níquel.

Su aplicación es vasta, abarcando ámbitos como el de la cocina, la hostelería, los servicios de restaurantes y la industria alimentaria. En concreto, se emplea en la fabricación de cubertería, contenedores de alimentos y bebidas, encimeras para muebles de cocina, cuartos de baño y laboratorios; en electrodomésticos, maquinaria, entre muchos otros.

Acero inoxidable tipo 304 contiene 18 % de cromo y 8 % de níquel.

Acero inoxidable tipo 316

El acero inoxidable 316 es el segundo más utilizado de los existentes. Tiene varios subtipos, dentro de los cuales el 316Ti se encuentra reforzado con titanio (menos del 0.70 %), lo que aumenta ampliamente su resistencia a la corrosión por más tiempo, principalmente a altas temperaturas.

Se emplea en la fabricación de ollas, sartenes, hornos y diversos utensilios de cocina, así como en el sector médico, lo que le otorga el nombre de acero quirúrgico (principalmente aplicado al acero 316L, de bajo carbono).

Por otro lado, fuera de la serie 300, el acero inoxidable tipo 430 (serie 400), merece una mención especial, ya que al ser también uno de los más comunes y versátiles suele ser difícil de diferenciar del 304. Por ello, a continuación te hablamos un poco más sobre él.

El acero inoxidable tipo 316 es un acero austenítico de cromo-níquel con molibdeno.

Acero inoxidable tipo 430

El acero inoxidable tipo 430 pertenece a la serie 400 (aleaciones ferríticas y martensíticas), que son aceros inoxidables “sin níquel”. También se le conoce como acero inoxidable 18/0, aludiendo al 18 % de cromo y 0 % de níquel en su contenido, no obstante, realmente tiene hasta 0.75 % de níquel. Este tipo de acero inoxidable es frecuentemente utilizado en la producción de cubertería; asimismo, está presente en encimeras y otras superficies de preparación.

Ahora que ya conoces los más usados, te preguntarás cuál es el mejor tipo de acero inoxidable, por lo que a continuación te compartimos qué factores puedes tomar en cuenta a la hora de elegirlo para tu proyecto.

El Acero inoxidable tipo 430 es un acero ferrítico de bajo contenido de carbono.

¿Cuál es el mejor tipo de acero inoxidable?

Al hablar sobre qué tipo de acero inoxidable es mejor, tenemos que considerar aspectos como cuál es el más usado en cierto ámbito, sus propiedades, el tipo de proyecto que desarrollaremos y el presupuesto que podemos o queremos gastar.

En este sentido, comparado con el 430, el 304 18/10 y 18/8 es el mejor tipo de acero inoxidable por su resistencia en cualquiera de sus aplicaciones, y en particular, en la producción de cubertería, siendo empleado para su gama alta, dado que la mayor cantidad de níquel en el 304 lo hace más resistente a la corrosión.

También en cuanto al tipo 304, el acero inoxidable 18/10 es considerado de mayor calidad, resistencia y durabilidad, aun cuando en la cotidianidad no sea notoria la diferencia con respecto al 18/8.

Acero inoxidable tipo 304 y 316.

En contraste, dentro de los mismos ámbitos de aplicación que el 304, el tipo 430 es el mejor tipo de acero inoxidable si lo que deseas es fabricar cubertería de gama media, habitual en los hogares, o bien, producir otros productos que requieran menor resistencia.  

Ahora bien, sumando a la comparativa el tipo 316, aunque es similar y menos utilizado que el 304, contiene molibdeno, el cual le proporciona una mayor resistencia a la corrosión, en particular frente a la corrosión ácida, por cloruros y picado, por lo que puede decirse que el 316 es el mejor tipo de acero inoxidable al ser considerado de más alta calidad que el acero inoxidable 304. Sumado a ello, hay que mencionar que el 316 es el de mejor calidad para cocinar.

Además, en el tipo 316 también existe la numeración 18/10, pero es más cara que la de 304, ya que es considerada de mayor calidad. Por otro lado, el acero inoxidable 316Ti es el de gama más alta.

Es importante saber que el 316 y el 316L (con menos carbono) presentan igual resistencia a la corrosión y tienen gran fortaleza a temperaturas elevadas. Los dos se endurecen con tratamiento térmico y se forman y estiran con facilidad. Sumado a ello, sus costos en el mercado son similares, y mayores a los aceros inoxidables 304 y 304L; tienen gran durabilidad y son excelentes para situaciones de alto estrés. En particular, el 316L es el mejor tipo de acero inoxidable si tu proyecto necesita mucha soldadura.

Finalmente, para elegir los mejores calibres y acabados de acero inoxidable, debes considerar las características del proyecto que emprenderás, por ejemplo, si será una nave industrial, bodega, ductos de ventilación, entre otros, además de conocer la presentación que obtendrás para aplicarlo a tu proyecto. Tomando esto en cuenta, considera que puedes conseguir:

Lámina de acero inoxidable tipo 304.

En cuanto a láminas delgadas, placas y discos, pueden hacerse de los mismos tipos de acero inoxidable, incluidas las series 300 y 400, donde se ubican los 304, 316, 316L y 430. Asimismo, presentan distintos acabados, de los cuales puedes elegir el que mejor se adecue a tu proyecto:

  • 2D, de apariencia opaca
  • 2B, brillante
  • BA, brillante y semejante a un espejo
  • P3, pulido y con texturas lineales
  • P4, pulido y con texturas lineales más finas
  • R3, texturizado semejante al galvanizado de las láminas de acero al carbón
Lámina de acero inoxidable tipo 316

En otro sentido, los calibres que ofrecen mayor grosor y resistencia son el calibre 24 y el calibre 26, los cuales se emplean en techos industriales y ductos de ventilación, ya que tienen gran resistencia contra vientos huracanados y lluvia. El calibre 22, por su cuenta, tiene un excelente desempeño en depósitos de grandes almacenes. Por otro lado, el rollo de acero inoxidable se encuentra en diversos tipos de acero, incluidos el 304, 316L y 430, y calibres del 10 al 26.

El acero inoxidable de Grupo Torices

Grupo Torices es líder número uno en la venta de materiales para la construcción en México, además de ser el más grande distribuidor de acero Ternium, indiscutible referente en la producción de este material. A través de Aceros Victoria, empresa del grupo, ponemos a tu alcance los mejores tipos de acero inoxidable, entre los que se encuentran el 316, 304 y 430, así como gran variedad de calibres y acabados.

Además, los ponemos a tu alcance a través de planos de acero inoxidable como lámina de hoja, placa, placa antiderrapante, disco y blank; así como rollos de acero inoxidable: fleje y lámina en rollo.

Si deseas cotizar alguno de nuestros productos, ponte en contacto con nosotros por correo electrónico: info@grupotorices.com o por medio de Aceros Victoria llamándonos al 5526014036, o si lo prefieres, mándanos un WhatsApp.

Asimismo, síguenos en Facebook e Instagram, y si quieres conocer más sobre el mundo de la construcción, ¡no olvides visitar nuestro blog!, en el que encontrarás artículos que serán de tu interés, por ejemplo: Descubre cómo se fabrica acero en México (Ternium ha guardado este secreto mucho tiempo) y Los tipos de aceros al carbono y sus aplicaciones.

Ayúdanos a compartir nuestro contenido en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Tenemos para ti otros artículos que te pueden interesa

Mantente al día, recibe nuestras actualizaciones por correo electrónico