Diseñador Gráfico: Qué es y 7 razones por las que tu empresa lo necesita de inmediato

Ayúdanos a compartir nuestro contenido en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Hombre frente a una computadora trabajando en ella, haciendo diseños llenos de colores e imágenes

La profesión del diseñador gráfico  se relaciona directamente con la transmisión de mensajes a través de la comunicación visual. Su labor es fundamental para convertir un concepto en un gráfico entendible, atractivo y fiel a la imagen de quien lo contrató. ¡Continúa leyendo y descubre más del diseñador gráfico, qué es y por qué es importante que tu empresa tenga uno!

¿Cuáles son las funciones de un diseñador gráfico?

Generalmente los diseñadores gráficos son los encargados de comunicar visualmente un mensaje, por lo que son pieza clave para el marketing de cualquier negocio; sin embargo, también pueden desenvolverse en otras áreas como las artes, editoriales, distintos medios y desarrollo web.

Como te puedes dar cuenta, lo que hace un diseñador gráfico varía conforme al puesto que desempeñe, no obstante, es común que realice gran parte de las siguientes tareas:

Diseñador gráfico mostrando trabajos de diseño a su equipo de trabajo
  • Diseñar la imagen y la identidad corporativa
  • Unificar y mantener la esencia de la empresa, desde los colores y tipografías, hasta el estilo
  • Detectar necesidades y ofrecer soluciones comunicativas visuales
  • Desarrollar imágenes o videos para cada proyecto que se requiera
  • Liderar reuniones con los jefes y clientes para establecer el alcance de los proyectos a emprender y asegurarse de que todos están de acuerdo con la conceptualización de las ideas.
  • Mantener actualizado al equipo de trabajo sobre las tendencias en diseño, producción y publicación.
  • Participar en proyectos visuales desde el nacimiento de la idea, hasta la materialización, publicación y difusión.
  • Coordinar equipos de trabajo formados por diferentes profesionistas de la imagen o de desarrollo web.
  • Dominar distintos programas de diseño gráfico digital y herramientas de maquetación, prototipado, navegación y creación de logos.
  • Construir páginas web o en su defecto, trabajar hombro a hombro con los encargados de hacerlas.
  • Generar nuevas ideas para la comunicación de la marca.

7 Razones por las que tu empresa necesita un diseñador gráfico

Ahora que ya sabes lo que hace un diseñador gráfico, puedes tener más claro el porqué tu empresa necesita uno y por ello, también es importante que tengas claro que su labor va más allá de lo visual. En este sentido, a continuación enlistamos lo que un profesional del diseño puede aportar para garantizar el éxito en la comunicación e imagen de tu compañía.

  1. Profesionalismo: Las empresas necesitan a un profesional en toda la extensión de la palabra, de esta manera, podrán transmitir la seriedad y confianza que buscan. El diseñador por su parte, logra esto a través del lenguaje visual.
  2. Coherencia visual: Cada elemento debe complementarse y fortalecerse entre sí. Por consiguiente, es fundamental que haya consistencia entre los colores, tipografías y cada elemento gráfico que la componen.
  3. Identidad visual de la marca: Esto será lo primero con lo que se encuentren tus clientes, básicamente es tu carta de presentación y será el factor decisivo para que te tomen en serio o no. Recuerda que la primera impresión es la que cuenta.
  4. Posicionamiento de marca: Se trata de qué tanto te van a recordar los clientes o consumidores. Si no hay una estrategia en la imagen de tu compañía, fácilmente serás olvidado.
  5. Ahorro de recursos: Al invertir en un profesional del diseño, no volverás a malgastar tu dinero ni tu tiempo, ya que él se encargará de concretar tus ideas y las volverá realidad en el tiempo que lo requieras
  6. Productividad: Los profesionales del diseño siempre deben estar organizados para cubrir con todas las necesidades que se requieran.
  7. Unifica la empresa: Para ello, toma en cuenta la relación que se tiene con el público y una vez claro el propósito de la comunicación, se encarga en crear un mismo estilo para todos los integrantes de la compañía.

¿Qué estudia un diseñador gráfico?

Muchos creen que manejar herramientas digitales, como Photoshop o Illustrator, los convierte en diseñadores. Sin embargo, el diseñador gráfico es un profesionista de la comunicación visual, por lo que la preparación académica es de suma importancia para que desempeñen un trabajo de calidad.

En México puede graduarse un diseñador gráfico de la UNAM, UAM, IPN y la Facultad de artes y diseño, entre otras instituciones públicas. O si lo prefieres, puede asistir el futuro diseñador gráfico a una universidad privada; ahí se extienden las oportunidades, ya que es muy común que se imparta la carrera de diseño bajo este modelo de estudios.

Diseñador gráfico sentado frente a una computadora sonriendo

¿Cuánto gana un diseñador gráfico?

El trabajo como diseñador gráfico, es remunerado según la experiencia, los conocimientos y la empresa. Sin embargo, conforme a los datos de la Secretaría de Economía de México, el salario promedio de un diseñador ronda los 6 mil pesos mensuales, con dos días de descanso y un total de 37 horas de trabajo semanales aproximadamente.

De acuerdo con la misma fuente, los mejores salarios para los diseñadores gráficos están en Sonora, con poco más de 36 mil pesos mexicanos, Baja California con 26 mil y Nayarit con 18 mil pesos. No obstante, donde hay mayores contrataciones es en la zona centro del país, donde los sueldos van de 3 mil a 5 mil pesos.

¿Cuándo es el Día del Diseñador Gráfico?

El día del diseñador gráfico como tal no existe, más bien es el Día del Diseño Gráfico, también conocido como Día Mundial del Diseño de la Comunicación. Se celebra el 27 de abril de cada año desde 1991, sin embargo, no fue hasta 1995 cuando se nombró como una celebración internacional.

Con su reconocimiento, se buscó crear un espacio para dar a conocer la importancia de esta profesión, así como su contribución para generar cambios significativos en todo el mundo y hacer del Diseño Gráfico una herramienta de valor social. Este día  se celebra en homenaje a todas aquellas personas que a lo largo de su vida han estado relacionadas con el mundo creativo.

Ahora ya sabes todo sobre el diseñador gráfico: qué es, cuánto gana, qué estudia y lo que puede aportar en un equipo de trabajo. Si buscas contratar a uno de estos profesionales, ahora lo puedes hacer con la seguridad de que el peso que tienen los diseñadores sobre una empresa es tan importante, que puede marcar un antes y un después en la forma de trabajo.

Por otro lado, si estás interesado en integrarte a las fuerzas de diseño, ahora ya sabes que esta profesión ofrece muchas oportunidades, solo necesitas formarte apropiadamente, desarrollar tus habilidades, creatividad e ingenio para destacarte y dejar que tu trabajo hable por ti.

Si este contenido fue de tu agrado, te invitamos a que visites nuestro blog: ahí encontrarás el mejor contenido sobre construcción, sustentabilidad y temas de interés actual. Para conocernos más, navega por el sitio web de Grupo Torices y síguenos en nuestras redes sociales como Facebook e Instagram.

Ayúdanos a compartir nuestro contenido en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tenemos para ti otros artículos que te pueden interesa

Mantente al día, recibe nuestras actualizaciones por correo electrónico