La construcción sustentable implica un cambio radical en el eje de la industria, en un punto en el que es primordial detener el impacto al medio ambiente desde todos los sectores. ¿Quieres conocer más sobre este concepto para entender su importancia y saber que inmuebles en México lo han aplicado de gran forma? ¡Continúa leyendo!
¿Qué es la construcción sustentable?
La construcción sustentable o sostenible se enfoca en el levantamiento de inmuebles con responsabilidad ambiental, en armonía con los recursos naturales. Hablamos de obras que están planificadas, diseñadas y construidas con materiales y mecanismos que buscan generar un menor impacto al medio ambiente y reducir la huella de carbono.
El objetivo principal de la construcción sustentable es reducir o evitar por completo el agotamiento de los recursos críticos como el agua, la energía y la tierra. Por otra parte, para que una obra sea considerada dentro de esta categoría, debe centrarse en los siguientes lineamientos:
- No debe provocar daños a la naturaleza
- No debe ocasionar contaminación acústica y lumínica
- Debe de mantener siempre un buen equilibrio con el medio ambiente
- No debe afectar a las personas que viven alrededor
Para llevar a cabo la sustentabilidad ambiental en las construcciones, es necesario un Análisis de Ciclo de Vida ACV, que es una herramienta de diseño que investiga y evalúa el impacto ambiental de un producto o servicio durante todas las etapas de su desarrollo: planificación, diseño, extracción, producción, distribución, uso, reutilización, reciclaje, valorización y eliminación de los residuos.
¿Cuáles son los principios de la construcción sustentable?
La construcción sustentable gira alrededor de seis principios básicos. Estos últimos se encargan de orientar y regular las distintas obras que buscan llamarse sustentables. A continuación, conocerás cuáles son estos puntos y te hablaremos un poco sobre cada uno de ellos.
1. Optimizar el potencial del sitio
Este principio consiste en buscar y seleccionar el mejor lugar para la construcción, se trata de escoger un sitio adecuado, ya que la ubicación tiene repercusión en factores ambientales, de accesibilidad, de seguridad, de energía, en impactos en el ecosistema local y en el rehúso de estructuras existentes o infraestructura.
2. Optimizar el uso de energía
Utilizar correctamente la energía es un desafío para las constructoras, por lo que se deben buscar alternativas con enfoques integrales que ayuden a optimizar la energía. Algunas acciones para conseguirlo son las siguientes:
- Uso de boiler solar
- Paneles fotovoltaicos
- Enfriadores de agua subterránea
- Generadores eólicos
- Realizar diseños sensibles al ambiente
- Luz natural
- Sistemas de aislamiento
- Uso de materiales sustentables
3. Proteger y preservar el agua
El cuidado del agua es uno de los temas fundamentales en el presente y será mucho más importante en los próximos años. Por ello, las constructoras deben reducir la cobertura impermeable que impide la captación de líquidos y deben aumentar la eficiencia considerando lo siguiente:
- Recuperar aguas grises y residuales para su utilización
- Instalar tecnologías de purificación como los filtros de agua
- Usar insumos ecológicos como los suelos de vinilo
- Usar torres de enfriamiento
4. Optimizar el espacio de construcción y el uso de materiales
Por otra parte, las constructoras se deben centrar en utilizar materiales sustentables y amigables con el medio ambiente, así como optar por adquirir insumos locales evitando con esto las emisiones contaminantes y el consumo de combustibles que se produce al ser importados de otros estados o países.
5. Mejorar la calidad ambiental interior (IEQ)
Las construcciones sustentables deben cumplir con procesos ecológicos que no contaminen ni contribuyan al flujo de residuos, no afecten la salud y no agoten los recursos no renovables. Estos tópicos deben estar presentes desde el inicio del diseño conceptual hasta las etapas de desarrollo del diseño y se deben tener una perspectiva integral que trate de cumplir con los siguientes 3 puntos:
- Recuperar y utilizar instalaciones existentes siempre que sea posible
- Reducir el uso general del material a través de la optimización del tamaño del edificio
- Cuando se usan nuevos materiales, maximizar su contenido reciclado especialmente desde una perspectiva post-consumidor.
6. Optimizar las prácticas operativas y de mantenimiento
El último principio de la construcción sustentable dice que no importa qué tan sostenible haya sido la obra en el proceso de elaboración, lo que importa es la sustentabilidad que el proyecto tenga a través del mantenimiento constante y responsable. Dicha práctica debe ser puesta en acción por los ocupantes de la edificación, que van desde los gerentes de instalaciones hasta el personal de mantenimiento de la obra.
¿Por qué es tan importante la construcción sustentable?
No es de sorprender que el número de habitantes año tras año crece exponencialmente, lo que desencadena en la necesidad de un mayor número de construcciones. En este sentido, la construcción sustentable es importante porque busca que el impacto hacia el medio ambiente disminuya y el bienestar de los seres humanos aumente.
Al mismo tiempo, este tipo de construcciones promueve el uso de materiales que se pueden encontrar en la naturaleza. ¡Eso sí!, la utilización de estos siempre se debe de hacer de manera consciente, asegurando no afectar el equilibrio del ecosistema.
Materiales de construcción sustentable
A fin de que la sustentabilidad ambiental se vea reflejada en las construcciones, no solo basta con planificar el proyecto, sino que se tiene que hacer énfasis en el uso de materiales de construcción sustentable, pues en gran parte, en ellos radica el éxito o no que se pueda llegar a tener en estas obras.
Existen numerosos materiales de construcción sustentable que se caracterizan por ser duraderos, reutilizables o reciclables, por lo cual tienen un impacto mínimo o nulo en el medio ambiente. A continuación, te damos una lista de los más importantes.
- Madera: al ser de origen natural, se convierte en uno de los materiales sustentables por excelencia, ya que ofrece calidad, resistencia, fácil manejo y tiene la cualidad de retener el dióxido de carbono en lugar de emitirlo.
- Piedra: es reciclable, duradero, con facilidad de cuidado y mantenimiento es uno de los más comunes en cuanto a usos se refiere; ya que también se ocupa un mínimo de agua y energía por lo que su huella ecológica es mínima.
- Bambú: es bastante resistente, ecológico y renovable aparte de que, a diferencia de la madera, cuenta con un rápido crecimiento y por ende las zonas taladas se recuperan velozmente.
- Acero reciclado: acero y desarrollo sustentable son conceptos complementarios, ya que este es uno de los materiales que puede ser reciclado en muchas ocasiones, brindando todas sus propiedades una y otra vez de manera óptima.
- Corcho: funciona muy bien como aislante térmico o acústico. Su obtención se realiza directamente de la corteza de los árboles, por lo que no es necesaria la tala de los mismos.
Proyectos de construcción sustentable en México
En México, cada vez son más los inmuebles que se levantan bajo los principios de la construcción sustentable. Esto con el objetivo de reducir los altos índices de contaminación en el aire, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las generaciones futuras.
Antes de llegar al final de este artículo, te dejamos una lista de 5 edificaciones emblemáticas que se han construido bajo este parámetro en nuestro país, para que, si está en tus posibilidades, te des una vuelta y contemples estos hermosos diseños de arquitectura sostenible.
1. Biblioteca Vasconcelos
Proyecto realizado por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, fue construida con la intención de aprovechar la iluminación natural y ventilación de la zona. Opera desde el 2006 como biblioteca pública y jardín botánico que funciona como otro “pulmón verde” para las zonas adyacentes; cuenta con 26 hectáreas cuadradas y con más de 60 mil ejemplares de 168 tipos de árboles, arbustos y plantas.
2. Torre Reforma
Es una obra del arquitecto Benjamín Romano, ubicada en el centro de la ciudad y cuenta con el título del rascacielos más innovador del mundo. Con 234 metros cuadrados, este hermoso edificio se distingue por contar con la certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) Platino, por su diseño inteligente que le permite ahorrar 25% más energía y un 40% más de agua.
3. Edificio 2 Patios en CDMX
Diseñado por el arquitecto Enrique Macotela, este edificio fue el primero en México en obtener la doble certificación LEED dentro de la categoría de Edificios Comerciales. Cuenta con 105 mil focos LED y un sistema de tratamiento de aguas para reducir en un 20% el gasto de este recurso.
4. TuboHotel Tepoztlán, Morelos
Este inmueble está hecho a partir de tubos reciclados de hormigón, que en conjunto forman una pirámide. Asimismo, fue creado con materiales para la construcción reciclados y cuenta con un sistema economizador de agua en los baños, además de tener una hermosa vista que permite trasladar la luz natural al espacio eficazmente.
5. Infonavit: “La azotea verde más grande de Latinoamérica”
Por último, esta edificación se inauguró en 2011 con un área de 5 mil metros cuadrados y cuenta con un concepto de sostenibilidad asombrosa, pues aparte de funcionar como complejo de oficinas, brinda a los trabajadores un espacio para hacer ejercicio, realizar yoga, además de contar con un huerto donde se cultivan diversos tipos de hierbas y verduras que son consumidas por los mismos colaboradores.
El poder encaminar las edificaciones hacia una construcción sustentable es de vital importancia para el futuro de la sociedad. Por ello, en Grupo Torices estamos comprometidos con el medio ambiente y ponemos a tu disposición una amplia gama de productos idóneos para llevar a cabo construcciones amigables con el medio ambiente.
Si este artículo ha sido de tu agrado, te invitamos a que curiosees por nuestro blog, para que continues actualizado con el mejor contenido sobre construcción y sustentabilidad. Y no olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales, Facebook e Instagram, para formar parte de nuestra creciente comunidad, ¡hasta la próxima!