Monterrey: Anticipan crecimiento de la industria del acero en México

Ayúdanos a compartir nuestro contenido en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Vista panorámica de la estructura de acero de un edificio en construcción

La industria del acero en México se encuentra dentro de las 20 primeras a nivel mundial en cuanto a su producción, y su crecimiento es un aspecto que repercute directamente en la economía mexicana y en la de distintas empresas y sectores, entre ellos el de la construcción. ¿Te interesa saber qué condiciones son clave para concretar dicho crecimiento? ¡Continúa leyendo para averiguarlo!

Industria del acero en México 2022

Para entender el contexto sobre un factible crecimiento de la industria del acero en México, se debe mencionar primero que el país ocupa el lugar número 15 en la producción de esta aleación a nivel mundial. De la producción en el país, el 38 % está basada en el proceso de reciclaje, mientras que en el mundo el acero originado de este modo representa un 23 % del total.

Por otro lado, durante 2021 la industria mexicana del acero exportó 3.5 millones de toneladas, de las cuales el 66 % se enviaron a Estados Unidos, el 9.7 % a Colombia y el 3.7 % a Canadá, además de lo exportado a Guatemala, Perú, Chile y El Salvador.

En 2021, la industria del acero en México cerró con una producción de 19 millones de toneladas, lo que implicó 15.7 % más si lo comparamos con lo producido en 2020, año en que se experimentó una caída en la producción del 10 % por la pandemia.

En el contexto anterior, para satisfacer la demanda en el país, México tuvo que importar 11.5 millones de toneladas de acero durante 2021. Su producción de acero es de 29 millones de toneladas anuales, por lo que la industria mexicana ha operado a 60 % de su capacidad.

Posteriormente, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) pronosticó para 2022 un aumento de la demanda de acero del 2.2 % (1,896.4 millones de toneladas), en especial dentro del ámbito de la construcción, principal consumidor de acero en la actualidad y que ha mantenido cierta estabilidad con respecto a otros sectores durante la pandemia.

Búsqueda de condiciones propicias

La industria del acero en el país podría crecer a tasas más elevadas, tomando en cuenta que hoy en día México importa un 25 % del consumo de acero. En este sentido, la Canacero ha manifestado que la industria mexicana tiene amplias posibilidades de crecimiento, siempre y cuando se presenten ciertas condiciones propicias.

Puntualmente, la Canacero mencionó, a través de su presidente, David Gutiérrez Muguerza, dichas condiciones, las cuales tienen que ser impulsadas con inversión y el manejo adecuado de los recursos naturales. Son las siguientes:

  • Condiciones energéticas
  • Condiciones de seguridad
  • Condiciones de infraestructura
Rollos de acero apilados y sin cubierta dentro de un almacén
Rollos de acero apilados y sin cubierta dentro de un almacén

Inversión para 2023

La Canacero ha manifestado que para 2023 se ha planeado una inversión de 600 millones de dólares, equivalentes a unos 12 mil millones de pesos. Con esta acción se busca un crecimiento en soluciones integradas, exportaciones para Estados Unidos y Canadá, y la potencialización de la utilización de sus recursos.

Sustentabilidad

En cuanto a sustentabilidad, la Canacero ha dado a conocer que cuenta con un entorno muy limpio, con un bajo nivel de generación de CO2, consumos de agua adecuados y un alto grado de reciclaje. En este aspecto, se debe mencionar que el 50 % del acero en México es reciclado.

Además, la cuestión de la sustentabilidad tiene gran relación con la inversión proyectada para 2023, ya que al potencializar la utilización de los recursos, se espera hacerlo reduciendo el nivel de contaminación y emitiendo menos CO2, lo que se convierte en una inversión cuyo objetivo es la mejora de las condiciones medioambientales.

Exportaciones

En cuanto a exportaciones, representan el 45 % de la producción de Deacero, una de las empresas más importantes en la producción, comercialización y distribución de alambres y aceros largos en México y el mundo, con un valor de un 35 a 40 % de los ingresos.

Un 50 % de las exportaciones de acero se dirige a Estados Unidos y lo demás se envía al resto del mundo, en especial Latinoamérica. En cuanto a la relación de México con Estados Unidos, el presidente de la Canacero ha señalado que los mexicanos son excelentes socios, lo que es también un factor relevante para el crecimiento de la industria del acero en México.

Perfiles de acero apilados dentro de una bodega
Perfiles de acero apilados dentro de una bodega

Abasto energético

En cuanto a la energía eléctrica, la Canacero ha señalado que se tiene cierto temor con respecto a la generación y transmisión que México pueda tener a mediano y largo plazo, pues si el país no crece en este sentido, tampoco lo hará la industria del acero.

En otro sentido, con respecto a la escasez de gas en Europa, la localización de México y Estados Unidos es buena y favorable en cuanto abasto energético, ya que se cuenta con petróleo y bastante gas natural, no obstante, falta explorar el desarrollo de la  energía eólica y las áreas de radiación solar que permitan altos niveles de eficiencia, lo que sin duda potenciará el crecimiento de la industria del acero en el país.

Como has podido ver, existen diferentes factores que condicionan el avance o retroceso de la industria del acero en México, lo que repercute en la economía mexicana, de los acereros y de otros sectores importantes, como el de la construcción.

En el sentido anterior, ante los constantes cambios con respecto a dicha industria, Grupo Torices se esfuerza por mantener siempre precios justos, un gran compromiso en la obtención y comercialización de acero de excelente calidad y la implementación de mejoras en cada uno de sus procesos siguiendo la pauta de la sustentabilidad.

Si deseas cotizar acero inoxidable, acero al carbón o la gran variedad de productos de acero que ponemos a tu disposición, ponte en contacto a través de nuestro correo electrónico info@grupotorices.com, o bien, por medio de los distintos canales de comunicación de nuestras empresas, ¡estaremos encantados de apoyarte con tu proyecto de construcción!

Asimismo, síguenos en Facebook e Instagram, y, si te interesa conocer más sobre el acero y los diferentes materiales hechos con esta aleación, ¡visita nuestro blog!, en el que encontrarás más artículos que serán de tu interés, como Los 5 pasos en la fabricación del acero y El rol clave de la sustentabilidad en los materiales para la construcción.

Ayúdanos a compartir nuestro contenido en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tenemos para ti otros artículos que te pueden interesa

Mantente al día, recibe nuestras actualizaciones por correo electrónico