Tal vez lo sabes, pero no está de más recordar que el ingeniero civil y el arquitecto suelen trabajar en conjunto para desarrollar diversos proyectos de construcción. Sin embargo, cada uno de ellos cuenta con ciertos conocimientos específicos y, por lo tanto, llevan a cabo distintas actividades dentro de las obras en las que participan. En la siguiente tabla comparativa encontrarás las diferencias entre lo que hacen los estos dos profesionales:
Diferencias entre un ingeniero civil y un arquitecto
Ingenieros civiles | Arquitectos |
---|---|
Diseño estructural de los edificios proyectados por el arquitecto. | Diseño de los espacios que el cliente necesita para hacerlo habitables y funcionales. |
El ingeniero civil Se puede desempeñar dentro del sector de la construcción, como docente o investigador. | Puede trabajar de manera independiente en el sector de la construcción, ser parte de una empresa constructora o fundar su propio estudio de diseño. |
Analiza la calidad de los materiales utilizados en una obra, además de las condiciones del terreno en el que se desarrolla la misma. | Debe ser bastante creativo para innovar y optimizar el uso de recursos al mismo tiempo |
Domina las matemáticas y la física aplicadas a soluciones para estructuras e infraestructura de todo tipo, mecánica de materiales, análisis estructural y movimiento de tierras. Tiene además la capacidad de diseñar. | Domina todas las técnicas de representación y dibujo, tanto manuales como asistidas (informática), geometría descriptiva, tecnología, ciencia de construcción y materiales, diseño, historia, matemáticas y estática. |
Toma en cuenta que ingenieros civiles y arquitectos comparten, en mayor o menor medida, muchos de los conocimientos que te hemos mostrado en la tabla anterior. Es por ello que la supuesta rivalidad que existe entre estos dos profesionales no es más que un mito o un motivo gracioso para subir memes a redes sociales.
Asimismo, sin importar qué funciones desempeñen estos dos profesionales, tanto el trabajo de un ingeniero civil como el de un arquitecto es de vital importancia en la construcción de una gran variedad de obras de pequeña, mediana y gran envergadura, puesto que de su trabajo depende, en gran medida, que los espacios que erijan sean resistentes, seguros, funcionales y estéticamente atractivos.
Tal vez te interese leer: Diseñador Gráfico: ¿qué es y por qué tu empresa lo necesita?
Ingeniero Civil o Arquitecto ¿Cuál es para mí?
La elección de una carrera u otra puede tener un impacto significativo en tu vida. Y se trata de una decisión que depende de factores como tus intereses, pasiones, habilidades y fortalezas, por mencionar solo algunos. En Grupo Torices queremos ayudarte a elegir adecuadamente, por ello, después de responder a las siguientes preguntas tendrás una idea más clara de lo que debes estudiar: ingeniería civil o arquitectura.
No lo olvides, el test que acabas de responder solo es una herramienta más que te brindamos con el objetivo de que tomes una decisión adecuada con base en tus gustos e intereses. Elegir entre estudiar arquitectura o ingeniería es algo que deberás hacer con base en el análisis de muchos otros factores, que van desde tus pasiones hasta el estilo de vida que deseas llevar en el futuro.
Te puede interesar: Arquitectura hostil: ¿Mejora Urbana o una Enemiga Pública? ¡Descubre la verdad!
¿Cuánto gana un ingeniero civil y un arquitecto?
De acuerdo con el Gobierno de México, durante el segundo trimestre del 2023, los ingenieros civiles en nuestro país ganaron en promedio 8 mil 480 pesos mexicanos por un promedio de 44.1 horas trabajadas a la semana. Aunque en principio parecería un sueldo no tan elevado, hay que tomar en cuenta que existen factores que influyen en el mismo, como la ubicación geográfica, el hecho de trabajar de manera independiente o contratado por una empresa, así como el sector dentro del que se labora.
Por ejemplo, en el estado de Querétaro los ingenieros civiles llegaron a percibir más de 24 mil pesos en el lapso ya mencionado. Asimismo, quienes se dedicaron a la edificación residencial alcanzaron sueldos de 28 mil 900 pesos en el mismo trimestre.
Por otra parte, aunque el salario promedio de los arquitectos en México durante el segundo trimestre del 2023 rebasó apenas los 7 mil pesos al mes, en la capital del país el promedio fue de 26 mil pesos, mientras que en la industria de la edificación residencial los arquitectos ganaron en promedio 57 mil 900 pesos.
Como podrás darte cuenta, sin importar que elijas ingeniería o arquitectura, ambas carreras tienen un alto potencial de ingresos, pero considera que estos últimos varían en función de las aptitudes y especializaciones de cada persona, así como del esfuerzo de uno u otro profesional por sobresalir y generar innovación y transformación dentro de su campo.
Antes de finalizar este artículo te recomendamos buscar el consejo de tus padres o familiares más cercanos, maestros, profesionales de las áreas que te interesan y conocidos que hayan pasado por ese momento en el que tomaron la decisión de qué estudiar. Pero sobre todo te invitamos a pensar en ti mismo y en lo que deseas para tu futuro como persona y como profesional antes de elegir si quieres ser ingeniero civil o arquitecto.
Continúa leyendo el blog de Grupo Torices para saber más de la industria de construcción y síguenos en redes sociales, Facebook e Instagram, para descubrir más contenido que te ayudará a desarrollarte como gran profesional dentro tu campo laboral.