Los diferentes tipos de liderazgo empresarial han adquirido una destacada relevancia en medio de la acelerada dinámica global que vivimos en la actualidad, donde la adaptación e innovación son más cruciales que nunca y la función del líder es una piedra angular para el éxito corporativo.
En este contexto, analizar, entender y adoptar algún estilo de liderazgo es clave para impulsar la excelencia operativa y enfrentar todo tipo de retos. Si estás listo para llevar a tu equipo de trabajo a la cima del éxito, continúa leyendo porque te revelaremos los 11 tipos de liderazgo empresarial funcionales para este 2024, así como sus ventajas y desventajas para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.
Estilos de liderazgo empresarial y sus características
El liderazgo empresarial, más allá de ser un concepto asociado a la cultura organizacional, se ha convertido en una forma de inspirar, impulsar y guiar a los equipos de trabajo hacia objetivos compartidos con la firma a la que pertenecen; un recurso muy valioso para conseguir la satisfacción, cooperación y resiliencia de sus elementos, así como la prosperidad de la compañía.
Ahora bien, existen distintos estilos para ejercer estrategias de liderazgo, cada uno con el potencial de elevar la productividad y cultivar una atmósfera de trabajo positiva y dinámica, o bien, opuesta a ella. Por ello, a continuación te presentamos una revisión de los mismos, además de señalarte sus atributos y desventajas más relevantes para que puedas distinguir aquel que mejor se adecue a tus necesidades.
Liderazgo directivo
El liderazgo directivo conduce al talento de una empresa a partir de planes estratégicos con metas claras, priorizando la eficiencia y la disciplina. Destaca por la capacidad del líder para tomar decisiones prácticas, especialmente en situaciones de crisis, en favor del cumplimiento de objetivos individuales y en equipo.
Parámetros como la excelencia, así como el cumplimiento de tareas de calidad en tiempo y forma son algunos de los aspectos que se busca fomentar en el personal. Para ello, este tipo de liderazgo suele detectar aptitudes en los colaboradores y asignar roles estratégicos para optimizar el flujo de trabajo.
|
|
Liderazgo coercitivo
Existe una gestión autoritaria, donde el líder dicta las acciones sin esperar retroalimentación del equipo. En este modelo, la obediencia es prioritaria, de modo que las instrucciones se siguen al pie de la letra para asegurar resultados eficientes en momentos críticos que demandan decisiones inmediatas y firmes.
En un ambiente laboral rígido, donde la libertad y capacidad creativas son restringidas, el equipo puede sentirse insatisfecho y perder su motivación profesional. Por ello, este estilo de liderazgo debe emplearse con precaución y calcular sus impactos en la cultura organizacional de la empresa.
|
|
Liderazgo autocrático
El líder mantiene un claro dominio de su equipo bajo cualquier circunstancia. Tiene una amplia perspectiva de los procesos de la compañía, por lo que lleva la batuta y dicta cada movimiento, esperando que los colaboradores ejecuten sus tareas de forma precisa, sin dejar espacio para la improvisación.
Dentro de los tipos de liderazgo empresarial, este ejerce una presión constante sobre el equipo y elimina el espacio para realizar aportes personales, lo cual limita el potencial innovador y disminuye o suprime el entusiasmo. Al respecto, es recomendable utilizarlo más como una herramienta puntual que como filosofía permanente.
|
|
Liderazgo visionario
Se caracteriza por establecer una visión clara y atractiva para el futuro de la organización, inspirando y motivando al equipo para alcanzar objetivos ambiciosos. En este sentido, el líder es innovador, se anticipa a las tendencias para adaptarse y transformarse frente a las realidades cambiantes de su entorno.
Asimismo, su enfoque se centra en “dónde queremos estar” más que en “dónde estamos”, por lo que fomenta un ambiente de trabajo en el que la creatividad y la toma de riesgos controlados son muy apreciados, lo que estimula la participación de los colaboradores y mantiene su entusiasmo.
|
|
Liderazgo democrático o participativo
Es un enfoque colaborativo que incentiva a los integrantes del equipo a compartir ideas para tomar decisiones y realizar tareas de la mejor manera. En este contexto, el líder promueve un entorno laboral armonioso y de mutuo respeto, además de aprovechar la diversidad del grupo para innovar procesos y resolver problemas de un modo efectivo.
De esta forma, se incrementa la satisfacción y compromiso del personal, lo que genera un sentido de pertenencia que fortalece a la empresa en su estructura interna. Por otro lado, aunque los debates para lograr consensos podrían llegar a desequilibrar la estabilidad del equipo, un buen líder debe saber cómo manejar las crisis y resolverlas satisfactoriamente.
|
|
Liderazgo transaccional
El liderazgo transaccional se ejerce a partir de un sistema de recompensas por cumplimiento. Al respecto, el líder guía y mantiene el control dando incentivos a sus colaboradores cuando alcanzan los resultados esperados, aunque también puede penalizarlos en los casos contrarios o si tienen alguna falla. Comúnmente se practica en departamentos de venta o atención a clientes.
Si bien es cierto que este modelo puede contribuir al aumento de la productividad en el corto plazo, también limita la innovación e inventiva al mecanizar ciertas tareas que podrían involucrar mayor creatividad, solo por el hecho de obtener los beneficios prometidos. Es un tipo de liderazgo más funcional que inspirador y puede afectar negativamente el desempeño del equipo en el largo plazo.
|
|
Liderazgo carismático
La persona que ejerce este modelo de liderazgo es como “el alma de la empresa”. Tiene amplias habilidades de comunicación y utiliza su energía para inspirar y movilizar a los empleados dentro de un ambiente laboral cordial, donde la participación colectiva en la toma de decisiones y el desarrollo de los proyectos es muy importante.
En ese sentido, más que dar órdenes, el líder motiva a ser mejor. Además, se convierte en una fuente de inspiración tanto por las palabras que usa como por las acciones que realiza habitualmente, las cuales guían e impulsan a los miembros del equipo a alcanzar sus metas personales y empresariales.
|
|
Tal vez te interese: Cómo hacer tu Curriculum Vitae: ejemplos y descargables, con o sin experiencia
Liderazgo de coaching
Se enfoca en el desarrollo y fortalecimiento de los equipos de trabajo al considerar el potencial de cada miembro. De este modo, se promueve la autoexploración y responsabilidad en favor del crecimiento profesional continuo. En este contexto, el líder actúa como un mentor que proporciona consejos, instrucciones claras y demostraciones detalladas para optimizar los procesos.
Entre los tipos de liderazgo empresarial, en el de coaching destacan habilidades como la escucha activa, empatía y retroalimentación constructiva, mismas que fomentan un ambiente de confianza y apertura, donde los errores se consideran oportunidades de aprendizaje. Este modelo contribuye a la creación de una cultura organizacional sólida y positiva.
|
|
Liderazgo transformacional
Es un estilo de liderazgo capaz de inspirar y motivar a las personas para alcanzar sus objetivos y expectativas iniciales, e incluso superarlos. Bajo este enfoque, la visión y el carisma del líder son fundamentales, ya que actúa como motor de cambio, al fomentar un ambiente laboral de compromiso e innovación.
A través de su ejemplo, el líder transformacional impulsa a los colaboradores a explorar nuevas ideas y superar sus propias limitaciones. La clave para lograrlo radica en una comunicación efectiva con visión compartida, la cual estimula el desarrollo personal y profesional dentro de la organización.
|
|
Liderazgo situacional
Se aplica cuando surgen eventualidades vinculadas con el equipo o alguno de los individuos que lo conforman. Consiste en ajustar el estilo en la dirección de la empresa para afrontar diferentes desafíos, por lo que es un enfoque dinámico que permite al líder ser más estricto o permisivo, dependiendo de la situación, con la finalidad de garantizar la efectividad en sus resultados.
Ante la diversidad de habilidades y búsqueda de desarrollo, el liderazgo situacional permite a cada colaborador avanzar a su propio ritmo. Así, se promueve un desarrollo personalizado, al estimular el compromiso y la responsabilidad individual, alineados con los objetivos organizacionales.
|
|
Liderazgo natural
También conocido como “orgánico” dentro de los tipos de liderazgo empresarial, se vincula con personas que, de forma espontánea, comienzan a influir y guiar a los miembros de su equipo sin tener un mando formal. Son individuos que despiertan confianza, credibilidad y respeto, al mostrar empatía y comunicarse de forma abierta y efectiva.
Un líder natural destaca por su intuición, protagonismo y facilidad de palabra, lo cual le permite crear ambientes de trabajo colaborativos y amenos. Su influencia se extiende a través del ejemplo, además de inspirar compromiso y promover valores compartidos dentro del equipo.
|
|
Importancia del liderazgo empresarial
Sin duda, el liderazgo empresarial es fundamental para el éxito y crecimiento constante de cualquier organización, ya que conduce al equipo a través de los distintos desafíos para conseguir dichos aspectos. Sumado a ello, a continuación presentamos algunas de las razones más importantes para identificar y adoptar uno o varios estilos de liderazgo.
- Mejora la productividad y conduce al sano crecimiento de la corporación.
- Ayuda a lograr los objetivos en el corto, mediano y largo plazos.
- Establece condiciones adecuadas para el trabajo individual y en equipo.
- Mejora el clima laboral, motivando a los empleados y procurando su bienestar.
- Reduce las ausencias y deserciones del personal.
- Eleva la proyección de la empresa de forma interna y externa.
- Contribuye a mejorar los procesos internos, lo cual se refleja en una mayor utilidad en sus ganancias económicas.
Ahora que has llegado hasta aquí y sabes cuáles son los tipos de liderazgo empresarial funcionales en 2024, ¿con cuál te identificas más o cuál piensas que es el adecuado para tu organización? ¡Déjanos un comentario para saber tu opinión!
Y si esta información te pareció relevante, continúa leyendo el blog de Grupo Torices para encontrar más contenido de utilidad e interés, por ejemplo 5 Maestrías y Cursos imperdibles que debes Estudiar en la CMIC en 2024. También síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y LinkedIn.