El acero: clave para el desarrollo sustentable en la industria de la construcción

Ayúdanos a compartir nuestro contenido en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Estructura hecha de acero en un ambiente verde y natural

El acero es el metal más utilizado en el mundo de la construcción, además de ser aprovechado en diversidad de industrias, pero ¿cuál es el papel específico que tiene en el desarrollo sustentable y la reducción de la huella ambiental? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Qué impacto tiene el acero en el medio ambiente?

Sin lugar a dudas, la industria del acero es una de las más importantes en el mundo, tanto en países desarrollados como en aquellos que se encuentran en el camino a serlo. De este modo, el acero constituye un elemento sobresaliente en diversidad de sectores, lo que repercute en un impacto económico y de bienestar.

En el sentido anterior, la industria del acero participa como proveedor de diferentes productos, los cuales son indispensables en diferentes ámbitos, por ejemplo el de la construcción. No obstante, dado el impacto de la industria acerera en diferentes sectores, cabe preguntarse también cuál es su impacto en el medio ambiente.

Al respecto, debemos mencionar que, así como sucede con prácticamente cualquier actividad humana, la industria del acero tiene un impacto en nuestro planeta. Puntualmente, durante la fabricación de hierro y acero se producen aguas residuales y emisiones atmosféricas, aspectos que deben manejarse del mejor modo para evitar la degradación de la tierra, del agua y del aire.

¿Cuál es el impacto positivo del acero?

El impacto positivo del acero en el medio ambiente consiste en la alta posibilidad que tiene de ser recuperado y posteriormente reciclado. En particular, por cada tonelada de acero que se recicla puede ahorrarse aproximadamente tonelada y media de mineral de hierro, además de que el acero puede ser reutilizado una y otra vez.

Construcción hecha de acero vista de abajo hacia arriba, bajo un cielo azul

¿Cómo se realiza el reciclaje del acero?

A diferencia de otros materiales, el acero no se envía a centros de reciclado, sino que se vende a ciertos depósitos de chatarra donde reciben tres tipos de desechos de acero, los cuales se vinculan con su origen. Son los siguientes:

  1. Chatarra obsoleta. Se refiere a los desechos de infraestructura y productos que ya no tienen vida útil, por ejemplo electrodomésticos, muebles, autos, vigas, entre otros. De éstos se extrae el acero.
  2. Chatarra industrial o inmediata. Contempla los residuos provenientes de las actividades de plantas de fabricación de autos, electrodomésticos y otros productos. Asimismo, aquí se consideran los residuos de centros de mecanizado. Todos estos desechos los adquieren compradores de chatarra especializados, por medio de subasta.
  3. Chatarra doméstica. Incluye los desechos que se producen en las acerías, mismos que, en general, se devuelven directamente al horno para volver a procesarlos.
Máquina manipulando acero en montaña de chatarra

Una vez que se recoge la chatarra, se clasifica y se envía a acerías o fundiciones, es fundida, purificada y laminada. Así, puede volver a comercializarse para ser usada como materia prima, principalmente dentro de los sectores de la construcción y el transporte. 

En términos generales, el reciclaje del acero contempla 5 pasos, los cuales te enumeramos a continuación:

  1. Clasificación: la cual se establece a partir del tipo de acero del que se trata.
  2. Embalaje: donde se lleva a cabo la compactación del material, lo que facilita su transportación.
  3. Deformación o corte: esto se realiza por medio de una máquina hidráulica, la cual corta el acero en pequeñas piezas.
  4. Separación: se separan los metales ferrosos de los que no lo son por medio del magnetismo y el empleo de aire a alta presión.
  5. Fusión: ésta se lleva a cabo en el horno, donde se elige el nivel de pureza que tendrá el acero, en función de la aplicación que tendrá. 

¿Cómo está asociado el acero con el impacto en la huella ambiental?

Si comparamos una tonelada de acero producida en la actualidad con la que se producía en 1990, se consume un tercio menos de energía. Sumado a ello, las emisiones de dióxido de carbono se han reducido alrededor del 36 %, valor que se suma a las 65 millones de toneladas recicladas de acero al año, por lo que la relación del acero con el impacto en la huella ambiental es también positiva siempre y cuando reciba el tratamiento adecuado

Asimismo, se debe mencionar la baja huella de carbono del acero, la cual es de 1,7ton CO2e por tonelada de acero crudo durante sus procesos de producción, aspecto que repercute en una reducción global del carbono incorporado si se compara con las edificaciones levantadas con otros materiales.

Acero y desarrollo sustentable

Con base en lo anterior, se debe resaltar al acero como clave para la sustentabilidad, ya que permite reducir la huella ambiental al ser un material altamente reciclable, reutilizable y que puede producirse optimizando un ahorro de energía y recursos tanto económicos como naturales.

En concreto, el porcentaje de recuperación para reciclar el acero es del 98 % aproximadamente, mientras que su reciclado puede llegar a 93 %, porcentaje que varía en función de los procesos de producción a los que es sometido.

Sumado a lo anterior, el acero cuenta con la mejor relación peso-resistencia de todos los materiales estructurales, ya que puede brindar las mismas prestaciones que otros, pero empleando una menor cantidad de material, lo que también implica un ahorro de recursos naturales y monetarios.

Por todo lo anterior, el acero es fundamental para el desarrollo sustentable dadas sus estupendas cualidades, mismas que, como hemos visto, lo hacen altamente reciclable, además de ser versátil y, por ello, ampliamente utilizado en el mundo de la construcción y otras industrias.

Estructura fabricada con acero reciclado

Así que no lo dudes y adquiere acero de excelente calidad y a un precio justo para gran diversidad de proyectos. Recuerda que en Grupo Torices contamos con acero inoxidable, acero al carbón, gran variedad de perfiles estructurales y perfiles comerciales, además de otros productos que posibilitarán el desarrollo de tu plan de construcción.

Si deseas cotizar los diferentes productos de acero que ponemos a tu disposición, mándanos un correo electrónico a info@grupotorices.com, o bien, ponte en contacto por medio de los distintos canales de comunicación de nuestras empresas, ¡estamos listos para darte la gran atención que mereces!

Asimismo, síguenos en Facebook e Instagram, y, si te interesa conocer más sobre acero u otros materiales, ¡visita nuestro blog!, donde encontrarás más artículos que seguramente serán de tu interés, como ¿Cuál es la relación entre los materiales para construcción y la responsabilidad con el medio ambiente? y El rol clave de la sustentabilidad en los materiales para la construcción.

Ayúdanos a compartir nuestro contenido en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tenemos para ti otros artículos que te pueden interesa

Mantente al día, recibe nuestras actualizaciones por correo electrónico