Acero inoxidable 304 versus Acero inoxidable 316: ¡descubre cuál es el mejor!

Ayúdanos a compartir nuestro contenido en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Diversidad de perfiles de acero inoxidable 316

El acero inoxidable 304 y el acero inoxidable 316 son dos tipos de acero frecuentemente utilizados y comparados, y aunque ambos cuentan con características destacables, sabemos que te interesa conocer realmente cuál es superior para así poder adquirirlo y emplearlo en tus proyectos. ¡Así que no lo dudes y continúa leyendo para descubrir el mejor tipo de acero inoxidable!

¿Qué significa 304 en acero inoxidable?

El número 304 en acero inoxidable alude a la serie 300, la cual contempla cierto tipo de aceros inoxidables conocidos como austeníticos, mismos que forman la categoría con mayor cantidad de aleaciones. Estos aceros se obtienen al incorporar elementos que forman austenita, por ejemplo níquel, nitrógeno y manganeso. 

En el sentido anterior, la industria del acero participa como proveedor de diferentes productos, los cuales son indispensables en diferentes ámbitos, por ejemplo el de la construcción. No obstante, dado el impacto de la industria acerera en diferentes sectores, cabe preguntarse también cuál es su impacto en el medio ambiente.

Al respecto, debemos mencionar que, así como sucede con prácticamente cualquier actividad humana, la industria del acero tiene un impacto en nuestro planeta. Puntualmente, durante la fabricación de hierro y acero se producen aguas residuales y emisiones atmosféricas, aspectos que deben manejarse del mejor modo para evitar la degradación de la tierra, del agua y del aire.

Características del acero inoxidable 304

El acero inoxidable 304 cuenta con las características propias de la serie 300, las cuales te presentamos a continuación:

  • Resistencia superior a la corrosión
  • Endurecimiento por trabajo en frío
  • Notable soldabilidad
  • Óptimo factor de higiene y limpieza
  • Formación y transformación sencillas
  • Funcionalidad a temperaturas extremas
  • No magnético
Pila de láminas de acero inoxidable 304 en un almacén

Por otro lado, debes saber que el acero inoxidable 304 es el más usado de todos los aceros inoxidables en cualquier aplicación. En cuanto a sus subtipos, para identificarlos se emplean dos números, mismos que se relacionan con el contenido de cromo y níquel que presentan: acero inoxidable 18/10 (18 % de cromo y 10 % de níquel) y acero inoxidable 18/8 (18 % de cromo y 8 % de níquel). De éstos, el 18/8 es un acero inoxidable estándar.

Además, el acero 304 abarca ámbitos como el de la cocina, los servicios de restaurantes, la hostelería y la industria alimentaria. En particular se usa en la producción de cubertería, contenedores de alimentos y bebidas, encimeras, cuartos de baño y laboratorios; en electrodomésticos, maquinaria, entre muchos otros elementos.

¿Qué significa 316 en acero inoxidable?

Así como el 304, el número 316 en acero inoxidable alude a la serie 300, perteneciente a los aceros inoxidables austeníticos, familia con la mayor cantidad de aleaciones y que se obtiene al incorporar elementos que forman austenita, como níquel, nitrógeno y manganeso. El acero inoxidable 316 es uno de los más utilizados de la serie 300.

Características del acero inoxidable 316

El acero inoxidable 316 comparte características con el 304 y con la serie 300 en general, mismas que te mencionamos enseguida:

  • Alta resistencia a la corrosión
  • Endurecimiento al trabajarlo en frío
  • Soldabilidad sobresaliente
  • Higiene y limpieza óptimas
  • Fácil formación y transformación
  • Alto grado de funcionalidad en temperaturas extremas
  • No magnético

Además, el acero inoxidable 316 es el segundo más usado de los aceros inoxidables y cuenta con diferentes subtipos. Se utiliza para la fabricación de ollas, sartenes, hornos y diversos utensilios de cocina, así como en el sector médico, lo que le otorga el nombre de acero quirúrgico (acero 316L).

Rollos de acero inoxidable 316 en bodega

¿Qué diferencia existe entre un acero inoxidable 316 y 316L?

El acero inoxidable 316 y el 316L se diferencian por la menor cantidad de carbono presente en el segundo. Sin embargo, ambos tienen igual resistencia a la corrosión y gran fortaleza frente a temperaturas elevadas, además de contar con sobresaliente durabilidad y un desempeño óptimo en situaciones de alto estrés. En otro sentido, los dos se endurecen con tratamiento térmico y se forman y estiran con facilidad. Asimismo, sus costos en el mercado son similares.

¿Cuál es el mejor acero inoxidable, 304 o 316?

Para determinar cuál es el mejor acero inoxidable entre el 304 y el 316 tenemos que tomar en cuenta distintos aspectos, tales como su frecuencia de uso, sus características, para qué serán utilizados y el presupuesto con el que se cuenta para adquirir uno u otro.

De este modo, el acero inoxidable 304 es mejor que el 316 si lo que te interesa es adquirir el más empleado en cualquier aplicación, sin embargo, el acero inoxidable 316 contiene molibdeno, elemento que le proporciona mayor resistencia a la corrosión, en particular frente a la corrosión ácida, por cloruros y picado.

En el sentido anterior, el acero inoxidable 316 es mejor que el 304 si te interesa obtener el de más alta calidad, en particular si será aplicado para la cocina. En contraste, el costo del 316 es más elevado, por lo que el acero inoxidable 304 es mejor que el 316 si te interesa un precio más económico.

Por otro lado, el acero inoxidable 316Ti (con titanio) es el de gama más alta, por lo que es mejor que el acero 304 si lo que buscas es una calidad óptima, además de que el acero inoxidable 316L es una excelente opción si se aplica en un proyecto donde se requiere mucha soldadura.

Como te habrás dado cuenta, elegir cuál es el mejor depende directamente de tus necesidades específicas, así que si te interesa obtener más información sobre alguno de estos tipos de acero inoxidable, recuerda que Grupo Torices es líder número uno en la venta de acero Ternium, referente indiscutible en la producción de este material, por lo que ponemos a tu alcance los mejores tipos de acero inoxidable, entre los que se encuentran el 304 y 316.

Ya sea que te interese adquirir planos de acero inoxidable como lámina de hoja, placa, placa antiderrapante, disco, blank o rollos de acero inoxidable como fleje y lámina en rollo, acércate y cotiza gratis en Inoxidables Victoria, orgullosa empresa del grupo.

Asimismo, puedes ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico: info@grupotorices.com o alguna de nuestras redes sociales, Facebook e Instagram, y, si te interesa conocer más sobre el acero y otros materiales para construcción, ¡no olvides visitar nuestro blog!, donde hallarás más artículos de tu interés, como Descubre cómo se fabrica acero en México (Ternium ha guardado este secreto mucho tiempo) y Los tipos de aceros al carbono y sus aplicaciones.

Ayúdanos a compartir nuestro contenido en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tenemos para ti otros artículos que te pueden interesa

Mantente al día, recibe nuestras actualizaciones por correo electrónico