Conoce los tipos de cemento imprescindibles en toda obra de construcción

Ayúdanos a compartir nuestro contenido en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Costales de cemento utilizados en una obra negra

Desconocer cuales son los tipos de cemento imprescindibles para desarrollar un proyecto de construcción puede provocar que tu obra no cuente con la seguridad necesaria al momento de ser construida y sufra fuertes daños estructurales de muy alto costo con el paso del tiempo, pero tranquilo, hemos hecho el trabajo duro por ti, así que hoy te mostraremos la información que necesitas para que puedas elegir el cemento que mejor se adecue a tus necesidades ¡sigue leyendo para enterarte de estos valiosos datos!

¿Cuáles son los 5 tipos de cemento y sus usos? 

Los cementos tipo I de uso general, Tipo II de moderada resistencia a los sulfatos y el calor a la hidratación, Tipo III de altas resistencias iniciales, Tipo IV para lograr bajo calor de hidratación y el tipo V de alta resistencia a los sulfatos son los 5 tipos de cemento portland utilizados en obras de construcción.

Pero, ¿cuál es el ideal para realizar una casa de 3 pisos?, ¿con cual se construyen las autopistas o carreteras?, ¿la estructura de la empresa de tus sueños? o ¿con cual puedes ahorrar mucho tiempo en tu proyecto?, a continuación te lo decimos:

  • Cementos Tipo I de uso general: Este tipo de cemento te será de gran ayuda si en tu obra no se requieren de propiedades especiales, como por ejemplo, la exigencia de tener cortos tiempos en el fraguado o una excelente resistencia inicial para la colocación de ladrillos o estructuras. Por ende, es uno de los cementos más comerciales que existen en el mundo, ya que como su nombre lo dice, es de uso general para todo tipo de obras.

El cemento tipo I es también utilizado de forma regular en proyectos con losas, pisos y obras de concreto en general. Suele formar parte de obras donde se instalan techos de lámina, el sistema losacero o paneles aislantes para garantizar la creación de proyectos con los más altos estándares de calidad en la industria como son las Normas ISO.

  • Cemento Tipo II de moderada resistencia a los sulfatos y el calor a la hidratación: Si tu proyecto se verá expuesto a temperaturas altas todo el tiempo, entonces este tipo de cemento va a servirte mucho, ya que es muy utilizado en obras de concreto que se encuentran en alto contacto con sulfatos y el calor de la hidratación, además cuenta con propiedades que mejoran su resistencia a la corrosión y a los agregados álcali-reactivos. Debido a estas características es muy común verlo en puentes, tuberías de drenaje, canales hidráulicos y obras donde las condiciones climáticas de altas temperaturas son el peor enemigo de los constructores, ya sea por su ubicación geográfica o por su acondicionamiento, como en presas, muros o pavimentos.
  • Cemento Tipo III de altas resistencias iniciales: ¿Tienes un proyecto de construcción que tengas que desarrollar urgentemente y en poco tiempo?. entonces este cemento es el ideal para ti, ya que cuenta con una alta resistencia inicial que va desde los 3 a los 7 días, lo que ayuda a optimizar los tiempos en la elaboración de cualquier obra.
  • El cemento Tipo III es ideal para una aplicación en climas fríos, también se utiliza para remover cimbras y es muy utilizado para la construcción de autopistas y carreteras. Por sus propiedades también ayuda a implementar procesos de sustentabilidad a favor del medio ambiente.
  • Tipo IV para lograr bajo calor de hidratación: Este tipo de cemento es otra excelente opción si va a realizar construcciones en altas temperaturas, ya que su principal distintivo es que cuenta con un secado rápido, lo que evita la generación de calor en la obra.
  • Suele ser utilizado en estructuras de hormigón y en obras de concreto masivo donde la temperatura es directamente proporcional a los trabajos de obra que se realicen con cemento.
  • Cemento tipo V de alta resistencia a los sulfatos: Por último encontramos a este tipo de cemento, muy utilizado en zonas donde las obras se encuentren en constante contacto con los sulfatos de forma severa, como las tuberías de concreto o aguas.
  • El cemento tipo V cuenta con una resistencia más lenta que el tipo I y ayuda a garantizar la seguridad de una obra gracias a sus componentes, bajos en aluminato tricálcico menor al 5%.

¿Qué tipo de cemento es el más usado?

Gracias a su costo y diversos usos, el cemento portland tipo I es el más utilizado dentro de la industria de la construcción, ya que es fabricado y distribuido en todo el mundo. Gracias a su consistencia se utiliza para preparar lechadas, otros tipos de cemento y masilla para paredes.

El cemento portland tipo I permite el crecimiento de la industria cementera gracias a ser un producto que satisface las necesidades de la población en general, además gracias a la red de distribuidores de este tipo de producto con empresas especializadas en su sector como Cemento Torices, las cadenas de suministros pueden satisfacer la demanda de este producto en cualquier etapa del año.

En Grupo Torices somos un grupo empresarial enfocado en satisfacer las necesidades de nuestros clientes, por lo que ponemos a tu disposición cemento Holcim de la más alta calidad en el mercado para que puedas lograr el éxito en tus proyectos de construcción.


Referencias:

https://www.chryso.es/news/364/Tipos+de+cementos+y+morteros

https://bloquescando.com/cemento-portland-usos-y-tipos/

https://www.cemix.com/tipos-de-cemento-y-las-ventajas/

Ayúdanos a compartir nuestro contenido en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tenemos para ti otros artículos que te pueden interesa

Mantente al día, recibe nuestras actualizaciones por correo electrónico