¿Te interesa conocer los diferentes tipos de vigas de acero que hay en el mercado para adquirir alguna y comenzar uno de tus proyectos? ¡Continúa leyendo para descubrir cada tipo, sus cualidades y dónde encontrar las vigas de acero más solicitadas!
¿Qué son las vigas de acero?
Las vigas de acero son perfiles estructurales encargados de soportar cargas constructivas, mismas que comunican con los elementos verticales de sustentación, tales como columnas o muros. Dada su aplicación, son materiales con gran resistencia, durabilidad y soldabilidad, ideales para la configuración de estructuras metálicas como vigas de entrepiso, columnas, armazones, tijeras estructurales, correas para techo y piso, rieles, techos, puentes y losas.
En términos generales, las vigas de acero son fabricadas siguiendo la norma ASTM A-572, ASTM A-6 y ASTM A-992 de la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (American Society for Testing and Materials; ASTM Internacional), y se emplean en la construcción civil. Sumados a los beneficios antes mencionados, podemos enlistar los siguientes:
- Conexiones, encajes y acabados estructurales óptimos
- Bajo peso con respecto a otros perfiles
- Fácil manipulación en obra
- Gran estabilidad
- Productos de calidad
¿Qué tipos de vigas de acero hay?
Existen diferentes tipos de vigas de acero, las cuales se distinguen por aspectos como sus dimensiones, formas o el sitio donde se colocarán. Por ello, a continuación te hablamos de los tipos de vigas de acero que existen, con la finalidad de ayudarte en la obtención de la indicada para tu proyecto.
Vigas IPR
Las vigas IPR son perfiles estructurales fabricados para utilizarse como soporte de grandes cantidades de peso. Se producen a partir de un proceso conocido como rolado en caliente, con el cual se ajustan a las normas internacionales SAE y ASTM. Presentan una resistencia sobresaliente, fiabilidad destacable y se emplean particularmente para construir estructuras de edificios, estacionamientos, naves industriales, entre muchas otras.
Vigas IPS
Las vigas IPS son perfiles de acero altamente resistentes gracias a la manera en que son fabricadas: laminado en caliente. Se utilizan para realizar estructuras metálicas, salvar distancias y como ejes principales de ciertas construcciones.
Vigas L
Las vigas de acero L son elementos de construcción muy utilizados y su nombre indica la forma que tienen: como una L, lo que proporciona un doble soporte: horizontal y vertical. Se emplean en el levantamiento de estructuras para construcciones comerciales, urbanas, residenciales y en toda aquella donde se requiera su forma específica para soportar la carga.
Dinteles
Los dinteles de acero son perfiles cuya función es soportar el vacío presente en ventanas y puertas, lo que los hace elementos fácilmente identificables en general. No representan una carga considerable para los muros, sin embargo, proporcionan la rigidez del acero al resto de la estructura de la construcción.
Vigas Flitch
Las vigas de acero Flitch son materiales híbridos constituidos por acero y otros materiales, por ejemplo madera, lo que les permite adaptabilidad y adherencia a diversos tipos de estructuras, lo que repercute en una mayor fortaleza de la edificación.
Largueros
Los largueros de acero son elementos de soporte adicional utilizados en distintas construcciones para brindar mayor seguridad. Se instalan suspendidos y se usan en viaductos y puentes, por ejemplo en puentes colgantes; son ideales para aguantar el peso de construcciones, personas y vehículos. Asimismo, sobre éstos se apoyan las trabes de una construcción y se usan también como soporte de las cargas de las losas de piso o techo.
Viguetas
Las viguetas de acero son vigas o perfiles cuya función principal es ser soporte o cimiento de pisos superiores. En particular, sirven como estructuras de entrepisos, en las cuales se colocarán posteriormente las losas que dividirán cada uno de los pisos de las edificaciones.
Vigas laminadas
Las vigas de acero laminadas son elementos de construcción utilizados en diversos tipos de estructuras y cuentan con variedad de presentaciones, entre las que podemos mencionar las siguientes: HE, IPE, HEA, UPN y la UPE.
¿Qué tipo de viga es más resistente?
Las vigas de acero son más resistentes con respecto a las hechas con otro material, ya que dicha aleación soporta mucho mejor el peso, a la vez que es ligera. Sumado a ello, el acero puede combinarse con el hormigón dando lugar al hormigón armado, el cual brinda mayor resistencia y estabilidad donde es aplicado.
Por otro lado, las vigas de acero inoxidable o las vigas de acero galvanizado proporcionan gran durabilidad y una mayor resistencia tanto física como a la oxidación y a las termitas.
¿Cuál es la diferencia entre viga IPR e IPS?
Las vigas de acero IPR e IPS son perfiles estructurales similares y ampliamente solicitados en la industria para el levantamiento de gran diversidad de construcciones, no obstante, se trata de dos materiales con diferencias puntuales. En seguida te presentamos las principales, con la finalidad de que distingas estas vigas y puedas obtener las adecuadas para tus planes de construcción.
La viga IPR presenta un patín rectangular uniforme, tienen mayor variedad de dimensiones y pesos, y cuenta con una resistencia estructural superior. Por su cuenta, la viga IPS presenta patines redondeados o curvados y sus espesores son variables, así como sus peraltes, siendo ideales para construcciones pequeñas.
Con base en lo anterior, podemos decir que las vigas IPR tienen la capacidad de soportar cantidades de peso mayores que las vigas de acero IPS, sin embargo, ambas tienen gran resistencia, rigidez y un estupendo desempeño en sus diferentes aplicaciones.
¿Dónde comprar vigas de acero?
Dada su relevancia en el mundo de la construcción, adquirir vigas de acero de excelente calidad y precio es relevante para garantizar el éxito y durabilidad de un proyecto. En este sentido, recuerda que Grupo Torices es líder número uno en la venta de acero y diversos productos de construcción fabricados con dicha aleación, entre ellos vigas de acero como la viga IPR y la viga IPS.
Si deseas cotizar gratis éstos u otros de nuestros materiales, ponte en contacto por correo electrónico: info@grupotorices.com o a través de uno de los distintos canales de comunicación de nuestras empresas. Asimismo, síguenos en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram, para encontrar más contenido relevante.
Y, si te interesa conocer más sobre el acero y otros productos para construcción hechos con este material, ¡visita nuestro blog!, donde encontrarás más artículos que seguramente serán de tu interés, por ejemplo Perfiles HSS: descubre sus características y para qué sirven, ¡te sorprenderá su versatilidad! o El acero: clave para el desarrollo sustentable en la industria de la construcción.
2 comentarios en “¿Cuáles son los tipos de vigas de acero que existen y cuál es la mejor para tu proyecto?”
Saludo a todos !
Exelente material muy interesante y útil!
Felicitaciones a todos ustedes !
Mis saludos y creo que encontré lo que necesitaba para mi proyecto. Tengo un claro de seis metros con muros de 0.70 cm de espesor a ambos lados y con una viga de madera de 25×25 cm que quiero reemplazar por una de acero. El peso sobre la viga sería de un techo de madera sobre un área de 30m2. Muchas gracias si pudieran darme mayor información, muy ilustrativo su artículo que me ha inclinado a tomar en consideración para mi proyecto.