¿Te has preguntado cuáles son los tipos de acero al carbono que existen, sus características, cuáles son sus aplicaciones industriales y dónde puedes obtener los de mayor calidad y precio? Entonces ¡no dejes de leer este artículo y descúbrelo junto a nosotros!
¿Qué es el acero al carbono?
El acero al carbono o al carbón, conocido también como acero maleable y acero de construcción, es uno de los principales tipos de acero que existen, junto al acero aleado, el acero para herramientas, el acero inoxidable, el acero eléctrico y el acero para electrodomésticos o partes no estructurales de vehículos de transporte.
Este material tiene una apariencia mate y su nombre se debe a que, a diferencia de los demás aceros (fundamentalmente aleaciones de hierro y carbono), contiene una menor cantidad de otros elementos de aleación: menos de 1,65 % de manganeso, 0,6 % de silicio y 0,6 % de cobre.
Además, el acero al carbono es muy fuerte y se emplea en construcción civil y mecánica, como en perfiles de acero, así como en la producción de cables de alto voltaje, piezas de autos, engranajes, ejes, pernos, llaves, cuchillos, entre otros. El acero al carbono representa el 90 % de la producción de acero en el mundo, dejando el 10 % a los aceros aleados.
Tipos de aceros al carbono y sus aplicaciones
La diferencia entre un acero al carbón y otro tiene que ver con la cantidad que posee de este elemento químico. El aumento de carbono en la composición de esta aleación produce modificaciones en su estructura, lo que se refleja en sus propiedades mecánicas, aumentando su dureza y resistencia, al tiempo que disminuye su ductilidad, soldabilidad y elongación. De este modo, existen aceros de bajo carbono, aceros de medio carbono y aceros de alto carbono. Veamos más de sus características y aplicaciones.
Aceros de bajo carbono
Estos aceros, también conocidos como aceros dulces o fierros, contienen entre 0.08 y 0.25 % de carbono. Son blandos, dúctiles y trabajables, por lo que pueden moldearse, deformarse, cortarse y soldarse fácilmente; en contraste, sólo pueden endurecerse por carburación. Se emplean para la fabricación de perfiles de acero de edificios y puentes, varillas de refuerzo, alambres, clavos, tornillos, barras, tuberías, corazas de barcos y en la industria automotriz.
Aceros de medio carbono
Contienen entre 0.25 y 0.60 % de carbono, y son más duros y resistentes que los anteriores, sin embargo, su ductilidad es menor y son más difíciles de soldar, requiriendo habitualmente precalentarse. Se utilizan en la producción de cables, alambres, resortes, engranes, ejes para vehículos y máquinas, elementos de chumaceras, herramientas de agricultura, vías de ferrocarril y otras piezas que por su uso requieren gran resistencia mecánica y al desgaste.
Acero de alto carbono
Estos aceros contienen entre 0.60 y 1.40 % de carbono, por lo que son los más duros y resistentes, con la composición adecuada para ser templados. Son los menos dúctiles, por lo que su capacidad para ser moldeados es inferior, así como su soldabilidad. Se le incorporan elementos como el wolframio para incrementar su dureza. Se emplean en la manufactura de herramientas de corte y arranque de viruta, por ejemplo: cintas de sierra, discos de arado, cuchillas de torno, brocas, limas, muelles, yunques, entre otras.
Grupo Torices: gran distribuidor de acero al carbono
Siendo líder número uno en la venta de materiales para la construcción en México, Grupo Torices es el más grande distribuidor de acero Ternium, indiscutible referente en la producción de este material. Contamos con una gran variedad de productos de acero de bajo, mediano y alto contenido de carbono.
Por otro lado, ponemos a tu disposición acero con aproximadamente 0.30 % de contenido de carbono y garantía Ternium, lo que no sólo garantiza excelente calidad, sino que pone a tu alcance material resistente y con el grado exacto de ductilidad, al no ser en extremo deformable, sumado a que es altamente maquinable y soldable. Este producto es perfecto para aplicarlo en construcciones industriales, obras públicas y residenciales.
Además de su sobresaliente adaptabilidad, la cual también abarca los ámbitos de la agricultura y la industria de la maquinaria pesada, comprende bajos costos asociados al ser de fácil fabricación. Material perfectamente aplicado a perfiles de acero, alambres, clavos, tornillos, barras, varillas, entre otros.
Si deseas cotizar alguno de nuestros productos, ponte en contacto con nosotros por correo electrónico: info@grupotorices.com o por medio de los canales de comunicación de cada una de nuestras empresas, donde encontrarás los materiales más resistentes y asequibles para tus proyectos.
Asimismo, síguenos en Facebook e Instagram, y si quieres conocer más sobre el mundo de la construcción, ¡no olvides visitar nuestro blog!, en el que encontrarás artículos que seguramente serán de tu interés, por ejemplo: Descubre cómo se fabrica acero en México (Ternium ha guardado este secreto mucho tiempo), El aluminio y sus aplicaciones en construcción y Estos son los materiales para construcción que NUNCA deben faltar en tu obra.