El nearshoring es un modelo económico que consiste en trasladar las fábricas del país de origen a uno cercano, teniendo como resultado diversos beneficios. Con él se pretende que México se convierta en la nueva fábrica del mundo y de esta manera logre posicionarse como una potencia económica en América Latina. ¡Quédate a leer este artículo para descubrir más sobre el tema!
¿Qué beneficios tiene el nearshoring?
El objetivo y principal beneficio que se busca con el nearshoring en México es que los costos de producción sean más baratos; desde el pago por la mano de obra, el combustible, la energía eléctrica y hasta el pago de impuestos. Actualmente, este modelo todavía resulta un tanto desconocido en el territorio nacional, pese a que ha ido en incremento gracias a su cercanía con Estados Unidos.
¿Por qué México es atractivo para el nearshoring?
Partiendo de la cercanía geográfica con Estados Unidos, México tiene 3,152 razones que lo vuelven un destino atractivo para este modelo industrial, entre ellas se encuentra el Tratado de libre comercio de América del Norte al que pertenece, pues le permite disminuir los aranceles. Por ello, las empresas que siguen este patrón, buscan mayores ganancias en los países en vías de desarrollo.
En este sentido, debido a que un gran porcentaje de la producción nacional tiene como destino el vecino del norte y también comparten zonas horarias para la coordinación de operaciones, la República Mexicana se ha colocado en el ojo del comercio internacional. Este panorama, hace pensar qué México es el destino ideal para el nearshoring, ya que se vislumbra un crecimiento en la economía mexicana al generar empleos, atraer la inversión extranjera, mejorar la infraestructura, el desarrollo social y económico.
¿Cuáles son los obstáculos del nearshoring en México?
La calificadora de riesgos Moody ‘s Investors Services identificó tres posibles obstáculos que pueden limitar el potencial del nearshoring de acuerdo con un reporte emitido en abril de este año, la cuales te mostramos a continuación:
- Las limitaciones de infraestructura.
- Los cambios climáticos.
- Los obstáculos de la política pública.
La infraestructura de transmisión nacional ha aumentado sus niveles de congestión, circunstancia que afecta la conectividad interregional; mientras que los riesgos climáticos asociados con la falta de acceso al líquido vital y las constantes sequías dificultan la inversión con el nearshoring en México.
Sin embargo, pese a que para las empresas de manufactura y producción el agua es un componente crítico, la calificadora de riesgos menciona que esta escasez puede mitigarse con la utilización de agua reciclada y un uso eficiente de este recurso.
A nivel financiero, uno de los mayores obstáculos asociado al nearshoring es el poco control sobre los proveedores externos, ya que para las empresas es importante tener el dominio sobre los servicios que se externalizan, además de contar con la certeza de que son confiables y de alta calidad.
¿Cuáles son las ventajas del nearshoring?
Este modelo sin duda representa para México una gran cantidad de ventajas frente a distintos países, lo que lo puede colocar, como se dijo anteriormente, como una potencia de América Latina. A continuación te mencionamos las más importantes y te hablamos detalladamente de cada una.
- Cadenas de suministro más rápidas y seguras: capacidad de reacción más rápida frente a contextos adversos, así como un mejor control de calidad de suministros y materias primas.
- Recuperación de los países en vías de desarrollo: sobre todo aquellos que se vieron más afectados por la pandemia o que están buscando nuevos mercados para estabilizar su economía.
¿Cuál es la diferencia entre el nearshoring, reshoring y offshoring?
Si el nearshoring se desarrolla en sitios cercanos a las empresas para optimizar sus cadenas de producción, apoyado de los países en vía de desarrollo donde se reubican; el reshoring es el proceso por el que las empresas traen de vuelta su producción y fabricación de bienes al país donde radican.
Ciertamente el reshoring tiene otros nombres como onshoring, inshoring o backshoring y ha sido uno de los temas más discutidos en los Consejos de Administración. El offshoring por el contrario, hace referencia a trasladar totalmente los procesos de fabricación a otros países donde los costos generales sean sumamente económicos.
¿Por qué una empresa elige el offshoring?
El escenario global en el que compiten las transnacionales en la actualidad y las constantes fluctuaciones económicas que vuelven imposible continuar con las operaciones locales, obliga a que estas empresas cuenten con fábricas en distintos continentes, medida que les auxilia en su búsqueda por una estabilidad de ingresos y la reducción de costos.
A través del offshoring las empresas descubrieron que podían contratar a un equipo de personal cualificado en países de bajo costo, mismos que estaban listos para cumplir con las tareas que los empleados locales comúnmente rechazaban por los bajos salarios.
Las regulaciones locales en muchas ocasiones no permiten a las empresas llevar a cabo sus objetivos empresariales a largo plazo, además del costo que supone mantenerse actualizado con las leyes locales; por lo que encontrar países que sean más amigables con estas regulaciones permite un desarrollo óptimo de sus objetivos y reduce costos.
¿Por qué las empresas hacen reshoring o nearshoring?
El continuo desarrollo de los países en el mundo, destacando Europa y Asia, eleva los costos de transportación internacional, por lo que reducirlos o eliminarlos, resulta en una mejor operatividad.
La transformación geopolítica actual juega un papel importante en la reubicación de sus operaciones en casa o lo más cerca posible, debido a esto, la cadena de suministro se encuentra en una misma zona horaria creando flujos de trabajo más ágiles.
Ahora que conoces el nearshoring, qué es y mucho más sobre este modelo, te invitamos a que continúes leyendo el blog de Grupo Torices, donde encontrarás el mejor contenido sobre diversos temas de interés como El rol clave de la sustentabilidad en los materiales para la construcción. Asimismo, no olvides seguirnos en Facebook, Instagram y LinkedIn.