La relación entre acero y medio ambiente ha cobrado protagonismo en los últimos años en las discusiones del cambio climático y por ello la industria acerera ha desarrollado planes y programas para emprender acciones que disminuyan el impacto ecológico del carbono en el ambiente. ¡Sigue leyendo y descubre cuáles son!
¿Cuál es el impacto positivo del acero en el medio ambiente?
El acero es un material de suma importancia para el desarrollo de la economía de cada país, ya que es un recurso cuyos usos abarcan diversos ámbitos de la industria. Es por esta razón, que esta aleación es un elemento clave en la transición energética hacia mecanismos siderúrgicos y productivos más verdes.
La gran mayoría de los productos hechos con esta aleación, al final de su ciclo de vida, se pueden reutilizar de múltiples formas, sin que pierdan sus propiedades. De esta manera, el impacto positivo que el acero tiene en el medio ambiente se debe a que es un recurso amigable con la ecología, porque es altamente reciclable.
Asimismo, se han diseñado varios planes de acción para reducir el impacto climático y ecológico de las emisiones de CO2, que resultan de la extracción del hierro y del carbono en el proceso de la fabricación del acero. Ello se debe a que no existe un sustituto del acero y hay que aprender a utilizarlo de manera responsable.
¿Cómo reducir el impacto ambiental del acero?
El reciclaje es la mejor manera de reducir la contaminación ambiental causada en el proceso de fabricación del acero, debido a que así se disminuye la cantidad de energía, residuos y de emisiones que se liberan al ambiente. Además, un producto de acero se puede reciclar una y otra vez sin que se comprometan sus propiedades y su calidad.
De igual manera, el reciclaje de los sobrantes de acero evita el consumo de recursos naturales fósiles no renovables y, a su vez, genera una economía circular que favorece el desarrollo sustentable de las comunidades. Por otro lado, se han implementado otro tipo de estrategias, de las cuales ahora te hablaremos.
¿Cuáles son las acciones de la industria del acero a favor del medio ambiente?
La industria de la siderurgia ha trazado una serie de acciones para combatir el daño ecológico derivado de las emisiones de alto carbono en la atmósfera. Para ello, las acereras han invertido millones de dólares en hornos de la más alta tecnología, los cuales se alimentan de recursos renovables para la producción de acero verde.
También han implementado procesos que se ajustan a la norma ambiental ISO 14001, la cual se encarga de regular el impacto ambiental a través de una serie de medidas estandarizadas enfocadas en la reducción del gasto hídrico y energético. A continuación, te diremos 3 acciones de la siderurgia contra la contaminación.
1. Reducción del consumo de la energía
Para poder fabricar el acero, primero se tiene que hacer un proceso de reducción directa del hierro en los altos hornos, los cuales emplean carbono como combustible y es así que se liberan partículas de CO2. No obstante, el hidrógeno es una alternativa para extraer el hierro, pues en este caso la combustión generaría vapor de agua.
De esta forma, la producción de acero verde por medio del uso de hornos de arco eléctrico ha sido una de las principales acciones de la industria ante la problemática ambiental. Asimismo, este plan de acción contempla la inversión y el uso de este tipo de hornos.
Cabe resaltar que los hornos de arco eléctrico funcionan con la electricidad, que se produce utilizando plantas eólicas o hídricas. De esta manera, el producto resultante es el acero verde, el cual es sumamente amigable con el ambiente. No obstante, este sistema es muy costoso y ha sido poco implementado.
2. Gestión de materiales y de residuos que dañan el medio ambiente
Una de las estrategias que se han implementado con más frecuencia es la gestión de la reutilización de residuos de los productos que se fabrican con acero. Ello consiste en que, en vez de desecharlos, se reintroducen a un nuevo ciclo productivo como materias primas secundarias.
Como ejemplo, la chatarra de un automóvil sirve para hacer bicicletas y, por otro lado, los productos que se reciclan completamente se utilizan en la construcción de calles. Como resultado, por cada tonelada de residuos de acero que se reutiliza o se recicla se evita la extracción de 1.5 toneladas de mineral de hierro.
3. Captura de carbono
La captura de carbono es otra de las acciones que ha impulsado la industria del acero para combatir la contaminación atmosférica. Se trata de una técnica que se utiliza en los altos hornos tradicionales y que puede absorber gran parte de las emisiones de CO2, ya sea para reutilizarlas en nuevos productos o para su almacenamiento.
Por lo tanto, la técnica consiste en captar los gases de CO2 a través de un fluido diseñado para absorberlos y atraparlos químicamente. De este modo, se obtiene una corriente líquida, que cuando se somete a altas temperaturas, recupera el CO2 en un comprimido de alta concentración.
Posteriormente, se traslada a una planta para su reutilización o a un lugar en el que se almacena, enterrándolo a una determinada profundidad bajo tierra. Cabe mencionar, que cuando se reutiliza se suele emplear para fabricar nuevos materiales o combustibles sintéticos. La desventaja de esta acción es que es sumamente costosa.
Como una de las empresas líderes en la distribución de acero a nivel nacional, en Grupo Torices estamos conscientes de la responsabilidad social y comercial que tenemos.
Por ello, nos sumamos al compromiso junto a nuestros clientes para construir un mejor futuro. De esta manera, adoptamos las acciones necesarias para reducir el impacto ambiental que tienen nuestros productos.
Asimismo, estamos trabajando para que hacer eficientes nuestros recursos, con el fin de reducir la huella de carbono que dejamos en el planeta. Conoce aquí nuestro programa de sustentabilidad.
¿Ya conocías estas acciones de la industria siderúrgica contra la contaminación ambiental? Si este artículo de acero y medio ambiente te ha servido, recuerda visitar nuestro blog y redes sociales, en donde hallarás más contenidos como el que te acabamos de presentar.
Recuerda que en Grupo Torices ponemos a tu disposición acero inoxidable y acero al carbón de la más alta calidad y a un precio verdaderamente justo. Asimismo, si deseas cotizar alguno de estos productos, ponte en contacto con una ejecutiva de ventas a través de los diferentes canales de comunicación de nuestras empresas.