Conoce cuál es el impuesto verde ambiental y para qué sirve

Ayúdanos a compartir nuestro contenido en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Monedas de diferente denominación sobre la tierra haciendo referencia al impuesto verde

En México ha ido cobrando importancia el impuesto verde, con la finalidad de que la industria implemente acciones necesarias a favor del medio ambiente. Es por esta razón, que a continuación te decimos cuáles son los impuestos ambientales y para qué sirven. ¡Sigue leyendo y entérate de la información más completa!

¿Qué es el impuesto verde en México?

El impuesto verde en México es el pago obligado que se realiza por llevar a cabo diversos tipos de actividades industriales o comerciales que afectan el medio ambiente. Este gravamen forma parte de la estrategia gubernamental para reducir el uso excesivo de los recursos naturales.

Hasta el momento, los impuestos ambientales se han implementado en 11 estados del país y en cada uno el gravamen es diferente según el tipo de actividad contaminante. De esta manera, entidades como Nuevo León contemplan varias actividades en las que se aplica el impuesto verde. Por tanto, los impuestos por estado son los siguientes:

  1. Baja California: Impuesto ambiental sobre la extracción y aprovechamiento de materiales pétreos
  2. Coahuila: Impuesto por la remediación ambiental en la extracción de materiales pétreos
  3. Nuevo León: Impuesto ambiental por la contaminación en la extracción de materiales pétreos, Impuesto ambiental por la emisión de contaminantes a la atmósfera, Impuesto ambiental por la emisión de contaminantes en el agua, Impuesto ambiental por la emisión de contaminantes en el suelo y/o subsuelo
  4. Tamaulipas: Derecho por la emisión de gases a la atmósfera
  5. Zacatecas: Impuestos ecológicos por emisión de gases, Impuestos por la emisión de gases a la atmósfera, Impuesto al depósito o almacenamiento de residuo
  6. Querétaro: Impuesto por la remediación ambiental en la extracción de materiales, Impuesto por la emisión de gases a la atmósfera, Impuesto por la disposición final de residuos de manejo especial y peligroso
  7. Estado de México: Impuesto a la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
  8. Oaxaca: Impuesto sobre la extracción de materiales por remediación ambiental
  9. Campeche: Impuesto sobre la extracción de materiales del suelo y subsuelo
  10. Yucatán: Impuestos ecológicos por emisión de gases, Impuesto por la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua
  11. Quintana Roo: Impuesto por la remediación ambiental en la extracción de materiales

Por el contrario, la Ciudad de México es la única entidad que, en vez de gravar las actividades que tienen un impacto ecológico negativo, ha impulsado una serie de estímulos fiscales en favor del medio ambiente, que beneficia a las industrias que utilizan materiales reciclados y tecnologías que ahorran energía o agua.

Asimismo, uno de los impuestos verdes que la mayoría paga es el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual se aplica a nivel federal y grava a todos los combustibles: gasolinas, diésel, combustóleo, carbón mineral, propano, butano, turbosina, coque de petróleo y de carbón.

¿Quién paga el impuesto verde?

El impuesto verde lo pagan las personas o empresas que produzcan o consuman, bienes y servicios que dañen el medio ambiente. Por ejemplo, el uso de determinados combustibles, la minería, la descarga de aguas residuales y la emisión de gases que generan un efecto invernadero.

De esta forma, el impuesto verde o ecotributo lo pagan automovilistas a la hora de surtirse de gasolina, empresarios de la industria de la extracción (minería de todo tipo) y de la transformación (cementeras o acereras). También lo paga toda persona que vierta desechos en depósitos naturales de agua, como presas, lagos o ríos.

Plantas surgiendo de monedas haciendo referencia al concepto de impuesto verde

Beneficios del impuesto verde al medio ambiente

El beneficio del impuesto verde es que promueve el ahorro energético y la implementación de tecnologías que se alimentan con energías renovables y limpias. En este sentido, promueve la inversión en plantas eólicas, hídricas y la instalación de paneles solares en sus plantas.

De igual manera, los impuestos ambientales desalientan las prácticas que no son ecológicas y, por el contrario, promueven la innovación, el reciclaje y proyectan sus actividades industriales o comerciales hacia un desarrollo sostenible, que beneficie a la sociedad.

¿Cuál es la finalidad de los impuestos ambientales?

En el año 2021, el senado de México aprobó la Ley General de Economía Circular como una estrategia de transición hacia una economía circular. De esta forma, los impuestos ambientales tienen la finalidad de promover modelos de extracción y de producción que garanticen un mayor aprovechamiento de los recursos naturales. 

A diferencia de otros tipos de impuestos, los ecotributos tienen la finalidad de modificar comportamientos y de incentivar el consumo de tecnologías más amigables con el ambiente. Ello para preservar los ecosistemas, promoviendo el reciclaje y la reutilización de los diferentes tipos de residuos de la industria.

Manos sosteniendo una planta con tierra

Impacto del impuesto verde en la construcción

El impuesto verde es un factor determinante en el aumento de los costos de las viviendas que se encuentran en los estados en lo que se ha implementado. Ello se debe a que los materiales que se utilizan en la industria de la construcción se han visto afectados por el gravamen.

Tal es el caso del acero y del cemento, los cuales son elementos de suma importancia en esta industria. Asimismo, la fabricación de ambos recursos implica por lo menos dos de las actividades que contemplan los impuestos ambientales. En el caso del cemento es la minería y en el del acero es la emisión de gases.

Sin embargo, cada una de estas industrias ha implementado una serie de acciones encaminadas a procesos productivos más amigables con el medio ambiente. Un claro ejemplo, es el acero, el cual es uno de los materiales sustentables en la construcción. Incluso, es en este sector en el que reutiliza la chatarra de acero.

En Grupo Torices estamos conscientes de la responsabilidad social y comercial que tenemos como una de las empresas líderes en la distribución de acero a nivel nacional. Por eso, estamos comprometidos en construir un futuro mejor junto a nuestros clientes. 

De esta forma, tomamos las acciones necesarias para reducir el impacto en el ambiente que tienen nuestras actividades, así como en trabajar para hacer eficientes nuestros recursos, con el fin de reducir la huella de carbono que dejamos en el planeta. Conoce aquí nuestro programa de sustentabilidad.

¿Qué te pareció este artículo? ¿Ya conocías el impuesto verde y sus aplicaciones en México? Recuerda que en nuestro blog tenemos más contenidos de este tipo. Además, no dejes de seguirnos en redes sociales, en donde podrás encontrar publicaciones relacionadas con los materiales de la industria de la construcción.

En Grupo Torices hallarás los materiales de construcción de la más alta calidad, que te servirán en todos los proyectos que desees emprender. Si deseas cotizar alguno de nuestros productos, contáctanos vía correo electrónico info@grupotorices.com o por medio de los distintos canales de comunicación de nuestras empresas.

Ayúdanos a compartir nuestro contenido en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tenemos para ti otros artículos que te pueden interesa

Mantente al día, recibe nuestras actualizaciones por correo electrónico