Los Tipos de Sistemas Constructivos usados actualmente en Arquitectura

Ayúdanos a compartir nuestro contenido en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Vista panorámica de sitio de obra de edificio con estructuras y perfiles de acero, dos grúas y un trabajador de la construcción

La alusión a los sistemas constructivos es habitual dentro de la arquitectura y la ingeniería vinculada a la construcción, pero ¿sabes realmente lo que implican? Estos varían parcial o significativamente dependiendo de los elementos que utilizan y las especificaciones de los proyectos. Si quieres conocer cuáles son los sistemas más utilizados en la actualidad, ¡sigue leyendo para descubrir cada uno!

¿Qué es un Sistema Constructivo?

En términos generales, un sistema constructivo refiere el método y las técnicas que se emplean para el levantamiento de distintos tipos de edificios y estructuras, así como la aplicación de diversos materiales y su combinación para configurar los componentes y la totalidad de una construcción específica.

Sistemas Constructivos modernos

Sumado a lo anterior, los sistemas constructivos modernos son aquellos que incorporan materiales, tecnologías y enfoques innovadores que optimizan los recursos involucrados en la construcción de numerosos tipos de inmuebles, además de mejorar su capacidad y sostenibilidad. En este sentido, a continuación te hablamos de 7 sistemas constructivos actuales que debes conocer.

1. Sistemas constructivos prefabricados

Los sistemas constructivos prefabricados se caracterizan por utilizar materiales elaborados previamente en una fábrica, mismos que después se transportan al sitio de obra para montarlos y generar numerosos tipos de edificios, como viviendas, oficinas, aulas, hospitales, entre muchos otros. Estos métodos de construcción se han vuelto más populares en los últimos años, gracias a su eficiencia, rapidez y calidad controlada.

Los componentes que se utilizan en estos contextos son diversos, pero, a grandes rasgos, podemos señalar aquellos elementos prefabricados de hormigón armado o los paneles hechos con distintas materias primas. Al respecto, hay que mencionar que aunque ciertos productos como los bloques y ladrillos también son prefabricados, pertenecen principalmente a un sistema tradicional de construcción.

Edificio residencial prefabricado con diversas secciones de hormigón - Sistemas constructivos

2. Sistema constructivo losacero

Se caracteriza por emplear lámina losacero en la composición de un sistema constructivo moderno de losas y entrepisos metálicos de gran resistencia, además de que dicho material se desempeña como una base de cimbra rígida y permanente. Es una opción popular en proyectos comerciales, industriales y residenciales.

Entre los beneficios que se obtienen al emplear losacero está la optimización de tiempos y gastos de construcción, ya que el sistema se instala con rapidez y utiliza menor cantidad de materiales. Por otro lado, es capaz de soportar cargas muy pesadas y transmitirlas de manera efectiva a los apoyos de los inmuebles, esto en combinación con el acero que la sostiene y refuerza, y el concreto al que se adhiere.

Trabajador de la construcción colocando malla de refuerzo sobre lámina losacero para entrepiso de edificio con estructura fabricada a base de vigas de acero - Sistemas constructivos

Tal vez te interese leer: ¿Qué es un entrepiso en la construcción?

3. Sistemas constructivos de acero

Aparte del sistema constructivo que utiliza diferentes perfiles estructurales pesados para el levantamiento de grandes edificios, existe un método conocido como Steel Framing, el cual emplea perfiles de acero galvanizado ligeros para elaborar el esqueleto de una vivienda o edificio.
Gracias a lo anterior, estos sistemas constructivos de acero son livianos y se pueden efectuar en plazos más cortos, reduciendo además la carga que transmiten a la cimentación. Asimismo, los diversos materiales que se usan para revestir y aislar las estructuras son ligeros, entre los que se encuentran el tablero OSB, las placas de yeso, la lana de vidrio y la de roca.

Armazón de perfiles de acero galvanizado ligeros para vivienda - Sistemas constructivos

Tal vez te interese leer: Acero y desarrollo sustentable en la industria de la construcción

4. Sistemas constructivos sustentables

Estos sistemas constructivos se emplean con el fin de equilibrar las necesidades de desarrollo con la responsabilidad de preservar el medio ambiente, lo que implica la conservación de los recursos naturales, el uso eficiente de la energía y la reducción del impacto ambiental. Para ello, se emplean materiales como madera, bambú, adobe o ladrillos de tierra comprimida, así como el enfoque de arquitectura verde o eco-arquitectura.

También incorporan componentes que usan energía renovable, como paneles solares fotovoltaicos y térmicos, turbinas eólicas o elementos de captación de energía geotérmica. Estas tecnologías generan energía limpia y reducen la dependencia de fuentes no renovables. Además, se utilizan procedimientos de tratamiento de aguas residuales para reutilizar el líquido en la propiedad o devolverla al entorno.

Cubierta de edificio con numerosos paneles solares y áreas verdes - Sistemas constructivos

Tal vez te interese leer: Los 6 principios de la construcción sustentable en favor del medio ambiente

5. Sistemas constructivos industrializados

Son sistemas constructivos que utilizan elementos prefabricados mucho más complejos para su realización. En este sentido, se trata de componentes estructurales completos, como un baño acabado o elementos de la envolvente térmica, por ejemplo paredes, cubiertas, fachadas y suelos enteros. 

Dada su eficiencia y calidad controlada, se utilizan para levantar gran variedad de recintos, entre los que se encuentran viviendas, edificios comerciales y oficinas, ya que los elementos aplicados se pueden adaptar a diversos diseños o estilos arquitectónicos, aparte de que reducen los desperdicios en la construcción.

Edificio industrial prefabricado con grandes paneles de hormigón con ventanas - Sistemas constructivos

6. Sistemas constructivos modulares

La construcción modular o los sistemas constructivos modulares se derivan de los industrializados, ya que se basan en la creación, traslado y montaje de componentes prefabricados conocidos como módulos, los cuales pueden comprender la totalidad del inmueble o ser unidades que, al unirse, constituyen una edificación más grande. 

Se aplican en la construcción de casas, oficinas, escuelas, hospitales o clínicas, por mencionar algunos inmuebles. Asimismo, dado que los módulos son fáciles de montar y quitar, se pueden hacer cambios de apariencia o ampliación en las edificaciones a futuro, además de que su configuración puede integrar sistemas modernos de aislamiento como los paneles sándwich.

Residencia moderna constituida por distintos módulos prefabricados - Sistemas constructivos

Tal vez te interese leer: ¿Qué es un panel aislante? Este es el secreto mejor guardado (hasta ahora)

7. Sistemas constructivos de muros

Los sistemas constructivos de muros se utilizan para generar elementos divisorios y de limitación en las edificaciones. Hay diferentes maneras de hacerlo, y la elección de un método u otro depende de las especificaciones de cada proyecto, así como del presupuesto con el que se cuente. 

Con respecto a los materiales que se usan dentro de estos sistemas están diversos tipos de lámina de acero, bloques de concreto, ladrillos y distintas piedras que se unen a través de mezcla de cemento mortero. Sumado a ellos, pueden incorporar distintos métodos de aislamiento termoacústico, o bien, ser prefabricados.

Interior de apartamento estilo industrial vación y construido con ladrillos y piso de madera - Sistemas constructivos

Tal vez te interese leer: 9 tipos de muros para casas y cuáles son sus funciones

Características de los Sistemas Constructivos

Con la información que ahora posees sobre diferentes sistemas constructivos en arquitectura, sabes que cuentan con características que los distinguen entre sí y que posibilitan su aplicación en variedad de proyectos. No obstante, enseguida te presentamos las más representativas.

  • Diversidad y versatilidad
  • Resistencia estructural
  • Uniformidad
  • Flexibilidad de diseño
  • Facilidad de montaje
  • Innovación tecnológica
  • Eficiencia energética
  • Optimización en los tiempos y costos de construcción

¿Y bien?, ¿qué te ha parecido este tema? Ahora que ya conoces 7 sistemas constructivos en arquitectura, te invitamos a que continúes leyendo el blog de Grupo Torices para encontrar más contenido que seguramente será de tu interés y utilidad, por ejemplo, los Materiales para construcción que se utilizan en zona de sismos. Asimismo, no olvides seguirnos en Facebook, Instagram y LinkedIn.

Ayúdanos a compartir nuestro contenido en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tenemos para ti otros artículos que te pueden interesa

Mantente al día, recibe nuestras actualizaciones por correo electrónico